Madrid.- Las ventas de viviendas cayeron en 2008 el 32,55 por ciento, un desplome que según los promotores les ha llevado a acumular un millón de inmuebles y a tener inmovilizados 300.000 millones de euros en créditos.
Según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, en 2008 se registraron 564.464 operaciones, la cifra más baja desde que se creó esta estadística en 2004, y la mayor caída proporcional fue para las viviendas usadas que disminuyeron casi a la mitad (el 45,6%), hasta las 231.038 transacciones.
A un ritmo mucho menor, las operaciones de viviendas nuevas se redujeron algo menos del 20 por ciento, hasta las 333.426 viviendas, datos que, a juicio del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), no reflejan la realidad del mercado, ya que recogen las transacciones pactadas hace dos años, en pleno "boom" inmobiliario.
En este sentido, el profesor del IPE Jose Antonio Pérez aseguró que en realidad las ventas de obra nueva se redujeron entre un 50 y un 60 por ciento en 2008, tasas que comenzarán a reflejarse en las estadísticas oficiales en los próximos meses.
Ante la situación de parón en el mercado inmobiliario, el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Jose Manuel Galindo, reclamó que las entidades financieras desbloqueen la concesión de crédito a las inmobiliarias.
Asimismo, pidió medidas destinadas a materializar operaciones de compraventa y alquiler del excedente de vivienda, para movilizar los 300.000 millones de euros en créditos al promotor que podrían revertir en la economía, lo que supondría más riqueza y generación de empleo.
En este sentido, el profesor del IPE considera que del millón de viviendas en excedente que hay en la actualidad en España, 600.000 están ubicados en el litoral mediterráneo (incluido Baleares) y en la costa atlántica de Andalucía.
No obstante, prevé que este excedente será el primero en reabsorberse ya que los parados del interior del país se trasladarán a la costa en busca de empleo relacionado con el sector servicios y la industria turística, de forma que ocuparán las viviendas de la zona y dinamizarán el mercado inmobiliario.
Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas cayó en todas ellas, aunque en mayor medida en Cataluña (45,3%), Baleares (43,2%), Comunidad Valenciana (37,6%) y Canarias (36%), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde bajó el 38,9%.
En Andalucía las transacciones se situaron en línea con la caída media nacional, en tanto que por debajo se situaron Castilla y León (31,8%), Madrid (30,3%), Aragón (29,9%), La Rioja (27,3%), Murcia (24,8%), Asturias (24,8%), Cantabria (26,6%), Galicia (23,6%), Castilla-La Mancha (22,6%), Navarra (20,9%), País Vasco (20,5%) y Extremadura (8,7%).
Las capitales de provincia en las que más viviendas se vendieron en 2008 fueron Madrid (26.992), Barcelona (9.489), Murcia (8.019), Sevilla (6.639), Málaga (6.244) y Valencia, (6.170).
Asimismo, las mayores ventas en los municipios que no son capitales de provincias se han registrado en Torrevieja (3.138), Cartagena (3.069), Gijón (2.862), Orihuela (2.835), Jerez de la Frontera (2.757) y Roquetas de Mar (2.716).
La posibilidad de que los precios sea el factor freno ante la compraventa de viviendas fue descartado por Galindo, ya que a su juicio "se han ajustado muchísimo, prácticamente todo el margen que tenían".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.