Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
OPERACIÓN GÜRTEL

Garzón se inhibe apuntando a Camps y a su número dos

  • Envía la causa a Valencia tras encontrar indicios contra él y Costa
  • El juez acusa a Camps de adquirir trajes por 12.783 euros a cambio de adjudicaciones
  • Garzón establece una relación directa entre la trama y cargos del PP a nivel nacional
  • Los aforados en Madrid son los esperados: Martín Vasco, Bosch y López Viejo
Por SOITU.ES
Actualizado 05-03-2009 18:19 CET

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha inhibido del 'caso Gürtel' en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid, al encontrar indicios de responsabilidad penal en diversos cargos autonómicos del Partido Popular. El caso más llamativo es el valenciano, ya que salpica a la cúpula de los 'populares' en la región: el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el secretario general del PP de Valencia y diputado autonómico, Ricardo Costa.

(EFE)

Ricardo Costa y Camps.

En uno de los autos hechos públicos hoy, Garzón imputa también al ex secretario de Organización del PP de Valencia José Víctor Campos Guinot y al jefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret Parreño.

Garzón sostiene en ese auto que el PP de Valencia pudo recibir 420.700 euros en concepto de "comisiones en adjudicaciones amañadas" por el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Asimismo, afirma que el presidente de Orange Market pagó trajes al presidente Francisco Camps.

Concretamente, el juez ha acusado a Francisco Camps de adquirir trajes por 12.783 euros , en las tiendas Milano y Forever Young, a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad desde 2005 a 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción desmintió a Garzón al asegurar que, hasta el momento, no había indicios de la implicación de diputados nacionales, senadores o eurodiputados, el juez no desiste y apunta en su auto de inhibición hacia altos cargos 'populares': la trama de corrupción creada por Francisco Correa se gestó "a partir de una relación directa con los responsables del PP a nivel nacional que tenían su puesto en la sede nacional de la calle Génova de Madrid", asegura Garzón.

El auto subraya que Correa, a través de su empresa Special Events, acaparó "la mayor parte de los actos de promoción del PP" a nivel nacional entre los años 1996 y 2004. Garzón asegura que con los cambios ocurridos dentro del PP en 2004, con la salida de José María Aznar y la llegada a la cúpula del partido de Mariano Rajoy, la trama de corrupción de Correa "cambió de tendencia" y desplazó su actividad delictiva a Madrid y Valencia.

Por su parte, Ricardo Costa ocupa el cargo de secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, y es uno de los políticos más cercanos a Camps. Nacido en Castellón en 1972 y hermano de Juan Costa, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de José María Aznar, Ricardo Costa ha sido uno de los mayores defensores del presidente de la Generalitat y del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien mostró su apoyo explícito en el último congreso regional del partido, celebrado en Valencia los días 18 y 19 de octubre.

Y el caso madrileño

El juez Baltasar Garzón se ha inhibido también en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al haber hallado indicios contra el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los también diputados regionales Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, los tres del PP.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha decidido también ampliar las imputaciones en esta causa a otras seis personas del mismo partido: los alcaldes de las localidades madrileñas de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda; Tomás Martín Moral, Clemente Aguado, José Galeote (ex concejal de Boadilla) y Ricardo Galeote (ex concejal de Estepona), padre y hermano, respectivamente, del eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Garzón,que seguirá investigando esta causa hasta que la acepten los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia, ha citado para el 18 de marzo a estos seis imputados, que se unen a los 37 a los que ya ha tomado declaración, y a los que acusa de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal. Garzón inició el pasado 9 de febrero la ronda de declaraciones del 'caso Gürtel' con los interrogatorios del presunto líder de la trama, Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. Los tres son los únicos que han sido enviados a prisión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]