Valladolid.- Una exposición que compendia material didáctico empleado a principios del siglo XX conmemora, desde hoy, cincuenta años de la creación del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina, gestada con la finalidad de atender a los estudiantes con menos recursos y dirigida por las Hijas de la Caridad.
Dos visitantes observan varios objetos durante la exposición que compendía material didáctico empleado a principios del siglo XX y que conmemora, desde hoy, cincuenta años de la creación del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina.
Medidas, pesas, regletas, libros y mapas, parte de ellos datados a principios de siglo XX, se encuentran entre las piezas que alberga la muestra abierta con motivo de este efeméride, han informado a Efe fuentes del centro educativo.
La exposición repasa la trayectoria del colegio que comenzó a funcionar hace cincuenta años, a través de paneles compuestos de distintos materiales que dan fe del paso del tiempo y de cómo ha evolucionado el centro docente a lo largo de este medio siglo.
Los documentos originales de la Fundación Escuela Santa Florentina se encuentran también entre las piezas que exhibe la exposición.
Los actos organizados para celebrar el medio siglo de vida del colegio abarcan además un libro elaborado por los alumnos, más de trescientos en la actualidad, titulado "Mi Colegio".
Han sido también los estudiantes los protagonistas de la entrega de premios de la Fundación Escuela Santa Florentina destinados a los alumnos de sexto de primaria y cuarto de la ESO con la mejor calificación media en la etapa de enseñanza que cursan y durante su permanencia en el Colegio.
El nacimiento del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina se remonta a 1870, cuando la Asociación Casa de Beneficencia de Valladolid, fundada en 1818, estableció seis aulas de primera enseñanza gratuitas que dirigieron desde el principio las Hijas e la Caridad.
Fue el cumplimiento del testamento de una mujer llamada Celestina Calleja la que condujo a la creación de la Fundación Escuela Santa Florentina, sin ánimo de lucro y creada 1958 con los fines de "facilitar la enseñanza adecuada a personas que lo precisaran", han concretado dichas fuentes.
Un año después, fruto de un convenio entre la Asociación Casa de Beneficencia y la Fundación Escuela Santa Florentina, nació el Colegio la Milagrosa y Santa Florentina, situado en el Camino del Cementerio de la capital vallisoletana.
Ahora, en el siglo XXI, el centro es de carácter bilingüe, dispone de tres unidades de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, cuatro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ha incorporado la Formación Profesional con un ciclo de grado medio de atención sociosanitaria.
A los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la fundación del colegio han asistido hoy la teniente de alcalde del consistorio vallisoletano, María Ángeles Porres, y el presidente del Patronato de la Fundación Escuela Santa Florentina, Mariano Reglero, junto a representantes de distintos ámbitos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.