LAMADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó hoy prisión incondicional para Manex Castro, detenido el pasado domingo por la Ertzaintza en Villabona (Guipúzcoa), por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa en Hernani dirigidas contra la Policía autonómica y por su relación con el artefacto que el pasado 23 de febrero explosionó ante la sede del PSE en Lazcano, informaron fuentes jurídicas.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó hoy prisión incondicional para Manex Castro, detenido el pasado domingo por la Ertzaintza en Villabona (Guipúzcoa), por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa en Hernani dirigidas contra la Policía autonómica y por su relación con el artefacto que el pasado 23 de febrero explosionó ante la sede del PSE en Lazcano, informaron fuentes jurídicas.
El juez, que no hizo público el auto sobre la situación del detenido al continuar abierta la operación, imputa a Castro un presunto delito de integración en banda terrorista, estragos terroristas, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa tal y como solicitó el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, quien además responsabilizó hoy a Castro del atentado contra la sede del PSE en Lazkao.
El presunto etarra, de 24 años, fue trasladado esta mañana a los calabozos de la Audiencia Nacional tras permanecer cinco días en dependencias de la Ertzaintza. Pasadas las 14.00 horas, Castro compareció ante el juez, pero tan solo permaneció en el juzgado unos minutos ya que se negó a declarar, precisaron las fuentes consultadas.
Agentes de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la policía autónoma vasca le detuvieron en la localidad guipuzcoana la madrugada del sábado al domingo. A Manex Castro se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Policía autonómica el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.
Las actividades de este supuesto miembro de la banda armada estaban siendo vigiladas por la Ertzaintza, que adelantó su arresto al comprobar que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado inminente.
SEGUNDO DETENIDO
Precisamente, en relación con este arresto, la Ertzaintza también detuvo ayer en la misma localidad de Villabona a Mikel Garmendia también por su supuesta relación la colocación de las bombas-trampa. Según precisaron las fuentes consultadas Garmendia pasará a disposición de la Audiencia Nacional la semana que viene.
Asimismo, según el Movimiento pro Amnistia, la Policía vasca intentó también capturar en Hernani a Beñat Aginalgalde y a Ugaritz Errazkin, por su vinculación con Manex Castro, pero no estaban en sus respectivas viviendas, que fueron registradas por los agentes.
En el marco de esta operación, efectivos de la Ertzaintza registraron durante la tarde del martes un domicilio y una lonja ubicados en la localidad guipuzcoana de Hernani. Aunque la Policía vasca no precisó si en sendos registros los agentes requisaron material, testigos presenciales aseguraron que los agentes abandonaron el lugar con varias cajas.
En un segundo registro realizado esa misma madrugada en un piso de Hernani utilizado por el detenido, los agentes localizaron diverso material y elementos para la confección de artefactos explosivos, como dos temporizadores marca "ETA", restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos de los utilizados habitualmente por ETA para la fabricación de sus artefactos explosivos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.