Sevilla.- José Marín, ex secretario del distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido condenado hoy a cuatro años y tres meses de cárcel por el pago de seis facturas falsas por obras menores, en un fallo que incluye tres años y nueve meses de prisión para el contratista José Pardo.
El ex secretario del Distrito Macarena del Ayuntamiento de Sevilla, José Marín. EFE/Archivo
La sentencia, que se ha emitido tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular, incluye la devolución al Ayuntamiento de Sevilla de los 5.901 euros cobrados indebidamente.
Según el fallo, al que ha tenido acceso Efe, el empresario José Pardo presentó a finales de 2002 y comienzos de 2003 varias facturas por obras menores "pese a conocer que no se habían ejecutado o lo habían sido solo parcialmente".
Con ello, pretendía "obtener más dinero del que le correspondería por las obras realmente realizadas" y en sus facturas "aparentaba actuar por cuenta de la empresa Contratas y Obras Sevilla (COS), pese a que sabía que la empresa había cesado su actividad a finales de 2002 y que no tenía la representación de la misma".
En cuanto al secretario del distrito, que tenía la condición de funcionario público, la sentencia afirma que "conscientemente permitió que Pardo cobrara por obras no ejecutadas o parcialmente ejecutadas, pese a conocer que éstas no se habían ejecutado o lo habían hecho parcialmente".
Al tratarse de una defraudación superior a los 4.000 euros, la sentencia impone a Marín tres años de cárcel por un delito de malversación de fondos públicos y otros 15 meses por falsedad en documento oficial, junto al pago de una multa de 2.400 euros y una inhabilitación para cargo público durante seis años.
Al contratista, la sentencia le impone dos años de cárcel por malversación y 21 meses por falsedad, así como 2.160 euros de multa, en un fallo que absuelve a un tercer procesado, el colaborador municipal Manuel Portela, sobre el cual el juez retiró de oficio la imputación por falta de pruebas suficientes.
José Marín, tras recoger la sentencia, ha manifestado a los periodistas que se sigue considerando inocente, que todo fue un error administrativo y que a lo largo del juicio se demostró que él no tenía obligación de visitar las obras y que no cogió "ni una peseta".
Los dos acusados han anunciado que sus abogados van a recurrir la condena y Pardo ha asegurado que el Ayuntamiento todavía le debe 100 millones de pesetas, por lo que "en vez de pedir indemnización, nos deberían hacer una plaza".
Marín, que se ha declarado "muy afectado" por la sentencia, ha asegurado que "si hay que pagar el pato, lo haré", y ha dicho que el caso de las facturas falsas fue "un gol que nos metieron" y que por un importe de cuatro o cinco mil euros -los cobrados indebidamente- "nadie hace una cosa así".
Pese a ello, ha manifestado que "no se siente solo" pues desde el comienzo del juicio ha recibido más de 400 llamadas de compañeros del PSOE expresándole su solidaridad, aunque entre ellas no se encontraba la del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que le contrató para el cargo.
Pardo, por su parte, se ha referido a las "cantidades irrisorias" a que ascienden las facturas declaradas falsas y ha insistido en dos de ellas, por la demolición de unos módulos en la barriada de San Diego, en las que el propio jurado reconoció que en dos ocasiones se desplazó el material para hacer el trabajo pero no se pudo completar por oposición de los vecinos.
Ha destacado que el juicio no demostró ningún "compadreo" y que incluso Marín y él se encontraban "en lados contrarios en el partido".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.