Tokio.- Los negociadores de EEUU y Japón para el contencioso nuclear de Corea del Norte advirtieron hoy al régimen comunista de que su eventual lanzamiento de un misil o satélite violaría las resoluciones de la ONU, informó la agencia Kyodo.
El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, en una imagen del pasado 26 de febrero.
El nuevo representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y su homólogo japonés, Akitaka Saiki, se reunieron hoy en Tokio para reafirmar su postura común sobre la desnuclearización de Pyongyang, según fuentes oficiales niponas.
Un portavoz del Ministerio japonés de Exteriores indicó que los dos gobiernos, que forman parte de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Pyongyang, coinciden en que el lanzamiento de un proyectil por parte del régimen comunista violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Pyongyang admitió la semana pasada que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, pero Seúl cree que se trata en realidad de un misil de largo alcance "Taepodong-2" similar al que disparó en 2006.
En ambos casos, Japón y EEUU creen que ese lanzamiento violaría los acuerdos de la ONU y que deberían coordinar una respuesta, según las fuentes oficiales japonesas, que no hicieron más precisiones.
El negociador estadounidense, que no compareció ante la prensa, expresó a Japón, por su parte, su comprensión acerca de la necesidad de resolver el contencioso de los secuestros de ciudadanos nipones por parte de Corea del Norte en las décadas de los 70 y los 80.
Bosworth llegó hoy a Tokio tras reunirse en Pekín con las autoridades chinas, anfitriones de las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, del que forman parte además las dos Coreas, Japón, EEUU y Rusia.
En Pekín, el negociador estadounidense dijo, tras reunirse con las autoridades chinas, que Washington y Pekín coinciden en que "no es una buena idea" que Corea del Norte haga realidad su amenaza de lanzar un misil.
Stephen Bosworth comentó ayer además que, "desde el punto de vista de Estados Unidos, no vemos una distinción" entre un satélite o un misil, la misma posición que tiene Japón, que ha sugerido además que podría derribar el proyectil con su escudo antimisiles.
Esta es la primera gira por Asia de Bosworth, un ex embajador norteamericano en Seúl de 69 años, desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, lo nombró para su difícil puesto en sustitución de Christopher Hill.
Tras pasar por Pekín y Tokio, está previsto que se desplace a Seúl, donde se reunirá con autoridades surcoreanas y rusas, que viajarán allí para tratar de avanzar en la negociación a seis, mientras no se espera un viaje a Corea del Norte.
Por ahora está pendiente la fecha para reanudar el diálogo a seis bandas, que quedó encallado a finales de 2008 cuando Pyongyang se negó a las medidas de verificación exigidas por EEUU sobre el inventario nuclear que presentó meses antes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.