Barcelona.- Arropado por el calor de su público, el Regal Barcelona tumbó al Real Madrid en el Palau Blaugrana (90-79) y consigue el liderato provisional del grupo F, plaza que deberá confirmar la próxima semana en Tel Aviv ante el Maccabi.
El escolta del Regal F.C.Barcelona Juan Carlos Navarro (c) entra a canasta ante el pívot Felipe Reyes (i) y el ala pívot belga Axel Hervelle, ambos del Real Madrid, durante el partido correspondiente a la quinta jornada del Top 16 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona.
El equipo azulgrana, ya matemáticamente en los cuartos de final, se dio un festín ante el Real Madrid, al que anuló de punta a punta. Minimizado en el Palau, el equipo de Joan Plaza siempre remó con el viento en contra. Nunca gobernó el marcador y tampoco encontró argumentos para contrarrestar la fluidez del Barça. Estuvo disperso en defensa y especialmente errático en el lanzamiento, con un paupérrimo 11 de 35 (31 por ciento) en tiros de dos puntos.
Enfrente, el conjunto azulgrana afinó especialmente su sistema defensivo para desquiciar a su rival. El resto lo puso el extraordinario rendimiento de un pívot polifacético y de muñeca fina, David Andersen, y su acierto desde el perímetro.
Desde el salto inicial, el Barcelona explotó todas sus virtudes y la amplitud de su banquillo. Convirtió sus tres primeros triples. Con Sada, Navarro y Andersen como anotadores, el equipo de Xavi Pascual dio el primer golpe, un parcial de 9-2 ante un Madrid impasible.
Con dos triples consecutivos de Sergio Llull, el equipo blanco se metió en el partido (18-16, min. 8). Pero una falta antideportiva a Mumbrú alejó al Barcelona a más de diez puntos (28-17). El Madrid, apagado y falto de fe, ya no remontaría esa desventaja.
Con diez puntos de margen al descanso (48-38), al Barcelona le sirvió mantener el 'tempo' del partido para embolsarse una victoria con cierto aroma de revancha, después de caer con estrépito en el partido de ida, en Vistalegre (85-83).
Capaz de seleccionar mejor el tiro y de desplegar un juego más fluido, el Barcelona gobernó el resultado con comodidad para anotarse su duodécima victoria consecutiva en el Palau en competición europea.
El tercer cuarto abrió un partido más vertiginoso, de ataques rápidos y mucha carrera. El Madrid, sostenido por Mumbrú y Bullock, pareció sentirse cómodo, pero el Barcelona multiplicó sus prestaciones y aumentó las diferencias (62-47, min. 25).
Una técnica señalada por los árbitros a Felipe Reyes acabó por descentrar al Madrid. El pívot del equipo blanco firmó un partido para olvidar, más pendiente de la guerra de guerrillas y de la protesta arbitral que del juego. En la pintura, su equipo quedó huérfano, a merced del potencial de Andersen y Vázquez.
Con 74-58 al final del tercer cuarto, el último periodo sólo sirvió de fin de fiesta para el Barça y su público. Tres triples de Marko Tomas maquillaron el resultado final, once puntos de desventaja que retrataron las carencias del Madrid en la cancha y que premiaron la concentración del Barça.
A falta de un partido para el cierre del Top 16, el equipo azulgrana manda en el grupo y tiene al alcance de la mano afrontar los cuartos de final con la ventaja del factor pista.
Ficha técnica:
90 - Regal Barcelona (30+18+26+16): Sada (7), Navarro (16), Barton (6), Santiago (5), Andersen (22) -cinco inicial-, Ilyasova (9), Vázquez (11), Basile (11), Grimau (-) y Lakovic (3).
79 - Real Madrid (21+17+20+21): Raúl López (), Bullock (15), Winston (-), Hervelle (7), Van den Spiegel (11) -cinco inicial-, Reyes (7), Llull (11), Massey (6), Mumbrú (4), Pepe Sánchez (-), Tomas (18) y Mirotic (-).
Árbitros: Brazauskas (LIT), Loukoulekidis (GRE) y Cicoria (ITA). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo F del Top 16 de la Euroliga, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.592 espectadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.