Washington.- El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy en Washington ante una sesión conjunta del Congreso que "el mundo quiere trabajar con EE.UU." para resolver la crisis económica global, a la vez que advirtió contra el proteccionismo.
Durante un discurso de media hora, en el que fue interrumpido 32 veces por aplausos, el primer ministro británico pidió que EE.UU. colabore con Europa y la comunidad internacional para aplacar el "huracán económico que ha arrasado al mundo".
Durante un discurso de media hora, en el que fue interrumpido 32 veces por aplausos, Brown pidió que Estados Unidos "aproveche la oportunidad" de colaborar con Europa y la comunidad internacional para aplacar el "huracán económico que ha arrasado al mundo" y ha dejado a su paso "una crisis de crédito y de confianza".
Brown, de 58 años, fue el primer líder europeo en ser recibido por el presidente Barack Obama el martes, y se convirtió en el quinto primer ministro británico en dar un discurso ante el Legislativo, tras los pasos de Winston Churchill, Clement Attlee, Margaret Thatcher y Tony Blair.
Como ejemplo de la interdependencia global, Brown dijo que el descalabro de un banco "es una amenaza a los bancos que funcionan bien en todas partes del mundo" y que, ante la ingente labor de corregir el rumbo, la peor receta sería un proteccionismo "que al final no protege a nadie".
"Debemos tener confianza en que podemos aprovechar las oportunidades por delante y hacer que el futuro trabaje a nuestro favor", dijo Brown, quien predijo que, pese a la ansiedad actual, la economía mundial se doblará en las próximas dos décadas.
Ese crecimiento augura el doble de oportunidades para los negocios "y la mayor expansión de los ingresos para la clase media jamás vista", aseguró.
La tarea de reconstruir la prosperidad y seguridad mundial no se conseguirá "aislándose del mundo" con medidas proteccionistas sino sumando esfuerzos con la comunidad internacional, observó.
Brown también hizo un llamado para combatir los paraísos fiscales fortalecer las normas regulatorias, al subrayar que "los mismos instrumentos financieros que fueron diseñados para diversificar el riesgo en todo el sistema bancario propagaron el contagio en todo el mundo".
Para Brown, esta crisis global ha dejado la importante lección de que "no podemos simplemente esperar hasta mañana (...) nuestra tarea es construir el mañana hoy".
Destacó tres elementos que, a su juicio, espolearán la recuperación, entre éstos un acuerdo, a pactarse en la cumbre del G-20 en Londres el mes próximo, sobre reglamentos y normas para "una rendición de cuentas, la transparencia y recompensas que pongan fin a los excesos y se apliquen a todo banco, en todo momento y en todo lugar".
También pidió una "reducción mundial" de las tasas de interés y una mayor cooperación económica internacional reflejada en la ayuda a mercados emergentes y la expansión de los tratados de libre comercio.
En su discurso de media hora, indicó que, además, de la crisis económica, las amenazas del terrorismo y el cambio climático no reconocen fronteras pero que "ahora más que nunca el resto del mundo quiere trabajar con Estados Unidos".
El líder político, que afirmó que la fe de EE.UU. le ha servido de "inspiración", tuvo palabras duras para los grupos terroristas que pululan por el mundo, y afirmó que no hay escondite ni refugio seguro para ellos.
Aunque destruyan edificios, "no han podido ni podrán jamás destruir el espíritu" de Estados Unidos, enfatizó Brown, quien destacó los lazos históricos entre el Reino Unido y este país.
Brown tuvo palabras de elogio para la obra y figura del senador demócrata Edward Kennedy, a quien el Reino Unido le otorgó el título de caballero honorario por sus servicios destinados a fomentar las relaciones entre el ese país y EE.UU., especialmente Irlanda del Norte.
Brown calificó de "gran amigo" al senador demócrata de Massachusetts, que afronta una batalla contra el cáncer cerebral y se ausentó hoy del Congreso.
Según observadores, el discurso de Brown, aunque pensado para el consumo de la opinión pública estadounidense, también sirvió para cimentar su imagen como líder en la palestra mundial.
Algo que le ayudaría mucho en unos momentos en que las encuestas de opinión indican que la oposición gana terreno y que, hoy por hoy, Brown perdería las elecciones previstas para el próximo año en el Reino Unido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.