Islamabad.- El Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por el presidente del país, Asif Alí Zardari, se convirtió hoy en la primera fuerza del Senado al imponerse en una votación parlamentaria para renovar la mitad de la cámara, dominada hasta ahora por la formación que sustentó el régimen de Pervez Musharraf.
Uzma Ahad, miembro de la Asamblea provincial de Balochistan, deposita su papeleta durante la votación parlamentaria para renovar la mitad del Senado paquistaní.
El PPP obtuvo 22 de los 50 escaños en juego y contará en total con 28 senadores, de acuerdo con los resultados provisionales ofrecidos a EFE por el secretario de la Comisión Electoral, Kanwar Dilshad.
El partido de Zardari rebasa así a la Liga Musulmana-Q, que tenía 27 escaños y ahora se queda con 22.
En la votación, los legisladores nacionales y provinciales eligieron en realidad a 19 senadores entre 87 candidatos, ya que tan sólo un candidato aspiraba al resto de escaños en virtud de diferentes "acuerdos" entre las formaciones políticas, explicó a EFE un portavoz de la ECP, Saeed Khan.
En las Asambleas de Punjab (este) y Sindh (sureste) ni siquiera se tuvo que realizar la votación porque "todos los asientos" ya estaban "decididos", según la fuente.
Khan aseguró que la "jornada transcurrió sin incidentes", aunque algunos medios locales aseguraron que en el Parlamento de la Provincia de la Frontera del Noroeste se registraron algunas irregularidades.
La composición del Senado era la última reminiscencia del régimen del ex general Musharraf, quien permaneció en la Presidencia del país durante casi nueve años.
La opositora Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, enfrentada con el PPP a raíz de una sentencia del Supremo que prohíbe a su líder ser diputado, fue la segunda fuerza más beneficiada en la votación, con 7 nuevos senadores, que se suman al único legislador que ya tenían.
El PPP también es la fuerza mejor representada -con 120 diputados- en la cámara baja, constituida tras los comicios legislativos de febrero de 2008 y en la que la Liga-N tiene 91 escaños y la Liga-Q, 54.
La composición del Senado se vio inalterada en 2008 a pesar de la llegada al poder del PPP y la salida de Musharraf, ya que cada tres años se celebran elecciones por separado para renovar la mitad de la cámara alta.
En las elecciones al Senado, diputados de las cuatro asambleas provinciales eligen mediante voto ponderado 11 asientos por región y el resto de los escaños son escogidos por los legisladores nacionales de la capital, Islamabad, y de las áreas tribales fronterizas con Afganistán, territorios que carecen de asamblea propia.
Aunque para gobernar es fundamental controlar la cámara baja, el dominio del Senado dará mayor margen de maniobra al PPP de Zardari en votaciones de gran calado, como por ejemplo las enmiendas constitucionales.
Los resultados oficiales se harán públicos mañana y los nuevos senadores jurarán el cargo "seguramente" el próximo 11 de marzo, según dijo a EFE el secretario de la Comisión Electoral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.