Nueva York.- La agencia de medición de riesgo Standard & Poor's Ratings mantiene su calificación crediticia de "AAA" a largo plazo y "A-1+" a corto plazo para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy en un comunicado.
Imagen del presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo
"Las calificaciones reflejan el robusto perfil financiero del banco, su administración financiera y políticas prudentes y un fuerte apoyo de sus países miembros, incluyendo la expectativa de que seguirá siendo considerado un acreedor privilegiado", dijo la analista de S&P Olga Kalinina.
El BID, fundado en 1959, es la más antigua y mayor institución financiera multilateral de desarrollo regional, cuenta con 48 miembros tras la incorporación de China en enero pasado e incluye a 26 países de América Latina y el Caribe, así como a Estados Unidos, Canadá y 20 naciones extrarregionales.
La institución interamericana presta a Gobiernos centrales de América Latina para promover el desarrollo económico y ampliar las oportunidades para los pobres.
La analista recordó que, en cumplimiento de su papel de prestamista contracíclico, el BID amplió su cartera de créditos en un 6,8% en 2008, la tasa más alta desde el 2001, con un saldo total de 51.000 millones de dólares (71% de los activos totales del BID) al final del pasado ejercicio.
"Las carteras de préstamos soberanos y con garantía soberana continúan desempeñándose bien, reflejando el tratamiento de acreedor privilegiado generalmente concedido a los préstamos del BID", agregó Kalinina en el comunicado.
También señaló que, pese a "que no hay mora en la cartera soberana, el riesgo crediticio inherente en la cartera de préstamos del BID creció modestamente en 2008".
Precisó que ello fue reflejo de las reducciones de la calificación de riesgo durante 2008 de Ecuador (3% de la cartera de préstamos y garantías) a 'SD' de 'B-1' y de Argentina (17%) a 'B-' de 'B+', compensadas sólo en parte por las mejoras en Brasil (26%) y Perú (8%) a 'BBB-' de 'BB+'.
La analista recordó también que "los préstamos al sector privado en riesgo, sin embargo, están aumentando y alcanzaron 288 millones de dólares en 2008, en comparación con sólo dos millones un año atrás, y llegan a 12% los préstamos al sector privado pendientes de reembolso".
El BID tuvo por primera vez una pérdida operativa neta de 972 millones de dólares en el año fiscal 2008, dijo la analista.
Si se toman en cuenta 950 millones de dólares en ganancias no realizadas netas en instrumentos financieros derivados no transados y empréstitos medidos a valor de mercado, la pérdida neta de la institución fue de 22 millones de dólares, detalló.
"A pesar de un año financiero difícil, los coeficientes de capitalización y liquidez, dos grandes fortalezas crediticias que fundamentan la calificación del banco, se mantienen sólidos, si bien reducidos de sus elevados niveles en años previos, y esperamos que así se mantengan", comentó Kalinina.
"Aunque es probable que la calidad de los activos empeore más, reflejo del impacto de las condiciones globales en la región de América Latina y el Caribe, esperamos que la condición de acreedor privilegiado del BID evite pérdidas en los préstamos soberanos y con garantía soberana del banco", añadió.
Kalinina indicó que "sin embargo, si el perfil financiero del BID fuera a debilitarse más, probablemente en relación al deterioro material de la cartera de préstamos soberanos del banco, esto ejercería una presión a la baja en las calificaciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.