Santiago de Compostela.- Xosé Manuel Beiras, anterior portavoz nacional del BNG, ha demandado hoy, en nombre del colectivo Encontro Irmandiño (EI), la dimisión "inmediata" del conjunto de la dirección ejecutiva del Bloque, tras el "batacazo monumental" del pasado domingo.
Xosé Manuel Beiras, anterior portavoz nacional del BNG, ha demandado hoy, en nombre del colectivo Encontro Irmandiño (EI), la dimisión "inmediata" del conjunto de la dirección ejecutiva del Bloque, tras el "batacazo monumental" del pasado domingo.
Beiras compareció en conferencia de prensa para explicar el posicionamiento de su grupo ante la "grave crisis política del nacionalismo organizado" que deriva de unos resultados electorales "para muchos inesperado, no para nosotros".
Además, el Encontro Irmandiño pide también a la dirección ejecutiva un "ejercicio de autocrítica" para reconocer los errores propios y la celebración de una asamblea general "ordinaria" con el anterior sistema de participación directa de la militancia, y no por delegados, como se estableció en la anterior asamblea.
El dirigente nacionalista ofreció estas declaraciones acompañado por otros cinco miembros del Consello Nacional del BNG (máximo órgano entre asambleas), Mario López Rico, Xosé Constenla, Cristina Amor, Concha Trigo y Martiño Noriega, e insistió en que no hablaba a título individual, sino como portavoz de este grupo organizado dentro del Bloque.
También recordó que hacía tiempo que no se presentaba así ante la prensa, pero agregó que, "de ahora en adelante, será más frecuente de lo que fue hasta ahora".
Tras insistir en el "fracaso" de los encargados de llevar adelante el cambio "después de la era fraguista, de franquismo sin Franco", para que la alternancia supusiera un auténtico cambio político, Xosé Manuel Beiras, consideró que es preciso "lanzar un mensaje" a la militancia del BNG, su base social y a la ciudadanía de izquierdas para "que se abra un punto de luz en este panorama", pero insistió en que "las cosas tienen que empezar por los órganos de dirección del BNG".
"Es preciso que dimitan", por una cuestión "de salud indispensable", sobre todo porque -dijo- es el compromiso que asumieron en la asamblea del otoño pasado.
Además de la dimisión, Encontro Irmandiño exige que "procedan a una autocrítica", porque no se puede continuar con el método de "atribuir reiteradamente los problemas a causas externas y autoeximirse de responsabilidades", cuando los errores propios -explicó- "son las variables que se pueden controlar".
Para Beiras, "eso debe hacerse ya, de inmediato".
También pidió que fuese "de inmediato" la convocatoria de una asamblea general ordinaria, que "es urgente y no se puede esperar al otoño", y propuso que fuese "de participación directa de la militancia, no de delegados", lo que consideró "uno de los pilares de la democracia interna del BNG".
Explicó asimismo que ésta participación directa es "lo que está haciendo toda la izquierda social en el planeta que combate a los que trajeron esta crisis".
Hasta la celebración de la asamblea, Xosé Manuel Beiras cree necesaria la constitución de un "órgano interino de gestión" para la gestión cotidiana y la puesta en marcha de la asamblea, que -resaltó- no puede realizar "el mismo aparato vertical", sino restableciendo la pluralidad y la "estructura horizontal", que le dio la energía al BNG para salir del "exilio interior" en que se encontró.
Xosé Manuel Beiras llamó a un "proceso de diálogo" con todos los sectores del Bloque "que estén por esta labor de refundación del BNG" y retornar al camino que "fue abandonando progresivamente".
El dirigente, que consideró un "desenfoque descomunal" haber considerado llegar a la Xunta como un fin en sí mismo, preguntado si esta estrategia podría provocar un "vacío de poder", se preguntó, a su vez, si ese vacío no existe ya y si "esta dirección" tiene alguna credibilidad "ante los ciudadanos".
También respondió que existen "resortes" para que la próxima asamblea sea de militantes y no de delegados, que hay posibilidades de calendario, a pesar de las elecciones europeas, y se negó a hablar de "nombres".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.