Salamanca.- Las obras de rehabilitación del Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca, cerrado desde 2002, supondrán una inversión de 3,3 millones de euros que aportará la Junta de Castilla y León en un noventa por ciento, y tendrán un plazo de ejecución de quince meses.
El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso (d), y el vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión, José Ignacio Sánchez Macías, durante la presentación del proyecto de rehabilitación del Teatro Juan del Enzina.
Así lo han anunciado hoy en una rueda de prensa el rector, José Ramón Alonso, y el vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión, José Ignacio Sánchez Macías, quienes han destacado una colaboración institucional que hará posible, en palabras del vicerrector, que Salamanca y la Universidad tengan el "entorno escénico que requieren".
Por su parte, Alonso ha significado que el proyecto que se pretende llevar a cabo "es el mejor y el más acorde con el siglo XXI", donde se combinará la actividad cultural con la académica.
La rehabilitación del Juan del Enzina, según han explicado los arquitectos redactores del proyecto, se ha planteado con dos objetivos claros que pasan por acondicionar el espacio para albergar un teatro con butacas y gradas, y por otro conseguir una infraestructura cultural polivalente.
De este modo, se dotará al espacio de una plataforma de sala pivotante y de un graderío telescópico trasero que permitirá recoger las localidades en la parte posterior de la sala.
Estos dos elementos consiguen obtener una capacidad para 416 butacas y también una sala diáfana horizontal con un aforo para casi un millar de personas, donde se pueden realizar exposiciones, conciertos de pop, rock y todo tipo de actos universitarios.
El Teatro Juan del Enzina está ubicado en los bajos del denominado Aulario "Anayita", perteneciente a la Facultad de Filología en la Plaza Anaya.
Dedicado al compositor, poeta y dramaturgo Juan del Enzina (1469-1529), comenzó a funcionar en 1971 por iniciativa de Fernando Lázaro Carreter y bajo la dirección del dramaturgo José Martín Recuerda, quien desarrolló una labor ingente hasta convertirlo en referente nacional del teatro experimental y vanguardista.
Durante más de treinta años, hasta su cierre en 2002, el Juan del Enzina se convirtió en una ventana abierta a las corrientes más novedosas y vanguardistas de la época.
Por su escenario, abierto no sólo a la comunidad universitaria sino también a toda la ciudad de Salamanca, pasaron compañías nacionales e internacionales que presentaron una singular programación de teatro, danza, recitales poéticos o música.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.