Montevideo.- El Gobierno uruguayo remitió hoy al Parlamento un proyecto de ley que castiga el acoso sexual en los lugares de trabajo y centros de estudio, y permite a las víctimas recibir reparaciones económicas.
El proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo en la víspera, estaba siendo examinado y completado desde 2007 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. EFE/Archivo
El proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo en la víspera, estaba siendo examinado y completado desde 2007 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero cuenta también con el beneplácito de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.
El acoso en los citados escenarios es definido como "todo comportamiento sexual no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo le puede causar algún tipo de daño o perjuicio en su relación laboral o en su relación docente, o que cree un ambiente de trabajo intimidante, hostil o humillante".
La ley, a cuyo borrador tuvo acceso el diario El País, explica que "el trabajador afectado podrá optar por la indemnización prevista o por considerarse indirectamente despedido".
En este caso, señala el proyecto de ley, "el despido revestirá el carácter de abusivo y dará derecho a una indemnización especial tarifada de seis mensualidades, de acuerdo a la última remuneración del trabajador".
Según indicaron fuentes oficiales citadas hoy por la página digital de El País, con estas sanciones se procura una "protección integral" de las víctimas de acoso, así como la prevención de tales conductas.
Una importante novedad es la protección que se da a los estudiantes víctimas de acoso, a quienes se ofrecen los mismos derechos legales que a los que sufren esa conducta en los centros de trabajo, incluida la indemnización económica.
Además, se considera la responsabilidad no sólo del agresor, sino también de aquellas personas que, teniendo conocimiento del acoso, no dieran los pasos necesarios para evitarlo.
Subraya la ley que las víctimas y testigos de casos de acoso sexual no podrán ser despedidas, ya que de lo contrario tal situación podría ser calificada de represalia laboral por parte de los empleadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.