Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
escuela digital

Dos tercios de docentes y alumnos no creen que las TIC mejoren las notas

EFE
Actualizado 04-03-2009 15:26 CET

Madrid.-  Dos tercios de alumnos y profesores de primaria y secundaria no ven relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la obtención de unos mejores resultados escolares, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya en 800 centros educativos de toda España.

(EFE)

Unos jóvenes toman su primera lección de informática. EFE/Archivo

El informe, financiado por la Fundación Telefónica, recoge que el 35,5 por ciento de los estudiantes declara que nunca usa internet en las aulas y sólo el 17,5 por ciento de los profesores que emplea las TIC lo hacen para "cambiar la forma de impartir clase".

Los currículos educativos, los métodos docentes y los sistemas de evaluación, que guían las actuaciones del profesorado, "no han evolucionado al mismo ritmo que las nuevas formas de acceso a la información y al conocimiento", indica el avance de conclusiones del estudio, presentadas hoy.

"Comprar un ordenador es fácil, sólo hace falta dinero; generalizar la cultura de uso es lo difícil; acabada la primera fase, la del equipamiento tecnológico, comienza la segunda, el reto de utilizarlo adecuadamente", ha enfatizado en rueda de prensa el responsable del área de debate y conocimiento de la Fundación Telefónica, Jose de la Peña.

El estudio, basado en 18.000 cuestionarios distribuidos en centros públicos y privados, destaca que el 95 por ciento de los colegios e institutos están conectados por banda ancha, más que las empresas (93 por ciento).

Sin embargo, sólo el 4,9 por ciento de los alumnos usa internet a diario en las aulas; el 18,1 por ciento, semanalmente; el 24,5 por ciento, mensualmente; y el 17 por ciento, ocasionalmente.

Los ordenadores con conexión de internet siguen estando en las aulas de informática en la mayoría de los centros (70,1 por ciento de ellos), y sólo la cuarta parte los tiene instalados en las que se imparte clase.

Si se trata de los profesores, el déficit de formación se manifiesta en que sólo uno de cada tres se siente capacitado para promover y supervisar grupos de trabajo a través de las TIC o para crear recursos "online" que puedan ser utilizados en sus asignaturas.

Más del 50 por ciento no está habilitado, según dicen, para desarrollar proyectos multimedia con los alumnos o evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías, aunque el 57,3 por ciento considera que las TIC mejoran la calidad del aprendizaje.

La mayoría (42,1 por ciento) de los que no utilizan nunca las TIC en las aulas argumentan que no tienen acceso a ellas; el 38,5 por ciento reconoce que no posee las competencias para usarlas; y un 21,1 por ciento no las considera útiles para su asignatura.

Entre los que sí las manejan, el 68,3 por ciento asegura que las aprovechan como "herramienta de apoyo" y sólo el 14,2 por ciento para que los alumnos aprendan a utilizarlas.

El uso más habitual de las TIC es la gestión administrativa y la búsqueda de información, pero la comunicación entre profesores, estudiantes, familias y centros y como medio para la participación educativa están "poco desarrollados".

Según De la Peña, aunque alumnos y profesores tienen más destrezas digitales que la media de la población, las usan más en actividades privadas que en las educativas.

"Hoy por hoy, la escuela no garantiza ni siquiera una alfabetización digital básica de carácter universal; los alumnos aprenden mayoritariamente a utilizar las TIC por su cuenta y en primaria uno de cada tres alumnos no lo puede hacer al margen de la escuela por falta de medios", según los autores del estudio, Carles Sigalés y Josep M. Monimó.

El especial sobre la escuela digital que publica este mes la revista TELOS, también presentado hoy, apunta en una dirección similar:

"La transición de la escuela tradicional hacia el nuevo entorno de internet se está produciendo en España de manera lenta y difícil, por lo que será necesario emplearse a fondo para que sean plenamente eficaces las nuevas potencialidades de la red".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]