Santander.- El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha defendido hoy la labor que está haciendo su departamento para reducir las listas de espera, que, en su opinión, va "por el buen camino" aunque "queda mucho por mejorar," mientras que el PP ha calificado esa gestión de "fracaso sin paliativos".
El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truán. EFE/Archivo
Truan ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad del Parlamento, donde ha detallado los datos de las listas a diciembre de 2008, que se cerró con 1.006 personas menos esperando una intervención quirúrgica, un descenso en 471 pacientes en las pruebas diagnósticas y un aumento en las consultas externas que se cifró en 1.529 personas.
Así, en esa fecha, 12.296 pacientes cántabros estaban a la espera para ser operados, 38.694 aguardaban una consulta y 11.692, una prueba diagnóstica.
El consejero ha insistido en la política de transparencia del Sistema Cántabro de Salud, que no pretende "ocultar ni disfrazar" unos datos que le hacen ser "razonablemente optimista" y que, a su juicio, son un estímulo para seguir trabajando con el fin de conseguir el objetivo que se ha planteado para cerrar la legislatura.
Ese objetivo, ha recordado, es que ningún cántabro esté esperando más de 120 días para una operación, ni más de 30 para que le atienda el especialista o para que se le efectúe una prueba diagnóstica.
La creación de una unidad central de gestión de las listas para establecer mejor las prioridades y el aumento de la actividad quirúrgica, con más operaciones en los centros públicos y más actividad en los concertados, incluyendo aquellos de fuera de Cantabria con los que se mantienen convenios, son algunas de las medidas que se han puesto en marcha en 2008.
Durante 2009 se reforzará esa unidad central de gestión, se intensificarán las operaciones por la tarde, se aumentará el número de hospitales que puedan servir de alternativa a la red pública y se introducirán cambios organizativas para aumentar el rendimiento en las consultas, especialmente las de traumatología.
Además se posibilitará el acceso directo de los médicos de atención primaria a algunas pruebas diagnósticas, que es una reivindicación histórica de estos profesionales, ha explicado, sin olvidar que está previsto que el Hospital Tres Mares empiece a funcionar a final de año.
Para la diputada del PP María José Saenz de Buruaga, el problema no es tanto cuántas personas están a la cola para ser atendidos como el tiempo que esperan, y conseguir que sea razonable es un objetivo en el que, en su opinión, el Gobierno de Cantabria ha "fracasado estrepitosamente".
"Su optimismo es moderado pero lo que no tiene límites es la desvergüenza de este Gobierno", ha dicho la parlamentaria popular a Truan, a quien ha vuelto a pedir que se "ponga al frente" para solucionar esta problema o se vaya a casa.
Así, ha subrayado que Cantabria tiene las peores listas de espera de su historia, con tiempos de demora que triplican la media nacional y que no son superados por ninguna comunidad.
"Esto es lo que los cántabros tienen que agradecerles", ha insistido Saenz de Buruaga, quien también considera un fracaso la Ley de Garantía de Demora, a la que se han acogido 537 personas en 2008, 64 más que el año anterior, y ha reprochado al Ejecutivo que no acepte el pacto por la sanidad que le viene ofreciendo su partido.
En su réplica, Truan ha afirmado que su departamento es perfectamente consciente de este problema y está trabajando diariamente para solucionarlo con realismo y responsabilidad. "Y no le permito que ponga en duda nuestra dedicación", ha remachado el consejero.
A esa labor se ha referido la diputada socialista Purificación Sainz, para quien el Gobierno no ha descuidado en ningún momento este problema, como se puede ver, ha apuntado, en el cambio de tendencia de las listas, que "no se desploman como la Bolsa".
También Eva Bartolomé, del PRC, se ha mostrado convencida de que se trata de un objetivo prioritario del Ejecutivo y ha subrayado que éste es un problema al que no se puede restar gravedad y que además padecen todas las comunidades, incluidas aquellas en las que gobierna el PP.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.