Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accidentes laborales

El Gobierno de Aragón introducirá la figura del gestor de tráfico en los polígonos

EFE
Actualizado 04-03-2009 13:52 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Aragón introducirá de manera experimental la figura del gestor de tráfico en los polígonos industriales para estudiar el flujo de vehículos y proponer soluciones que ayuden a reducir los accidentes in itinere, es decir, los producidos en el trayecto de ida o vuelta al trabajo.

(EFE)

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Antonio Alastrué. EFE/Archivo

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Trabajo, Antonio Alastrué, quien ha señalado que esta idea, incluida en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), se probará en un polígono aún por determinar y, si obtiene buenos resultados, se pondrá en práctica en el resto.

Alastrué ha hecho este anuncio durante la presentación de un estudio sobre los accidentes in itinere en Aragón, que analiza los datos de 2008 para proponer soluciones que contribuyan a reducir la siniestralidad en este ámbito.

El año pasado se produjeron en la Comunidad 2.218 accidentes de este tipo, siete de los cuales fueron mortales, y el sector más afectado fue el de servicios (67 por ciento).

El estudio, cuya publicación ha costado un año, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Zaragoza formado por profesores de derecho laboral, miembros del grupo de seguridad vial y accidentes de tráfico del Centro Politécnico Superior y del departamento de medicina preventiva y salud pública.

Una de las medidas propuestas en el informe para acabar con estos accidentes es fomentar fórmulas que reduzcan el número de vehículos en carretera, como el uso de autobuses de empresa o públicos o, en todo caso, el transporte privado compartido.

En este sentido, y aunque ha reconocido que para algunas empresas es imposible cambiar sus horarios y entre los empleados existen reticencias a utilizar el transporte de empresa, Alastrué ha insistido en que empresarios, sindicatos y trabajadores deben esforzarse por hacer uso de los recursos a su disposición para acabar con la siniestralidad.

El coordinador del informe, el catedrático de derecho del trabajo Juan García Blasco, ha explicado que se ha estudiado la incidencia de los accidentes laborales in itinere desde su dimensión jurídica y su relación con la seguridad social, y se han analizado varios partes de accidente para conocer dónde y cuándo tienen lugar estos accidentes y a qué personas afectan.

Ha afirmado que el objetivo de la prevención de estos siniestros "no es fácil" para las empresas, que tienen poca capacidad de actuación porque suceden en un ámbito que se escapa a su potestad, aunque ha asegurado que "existen fórmulas de actuación".

Además de la figura del gestor de tráfico y el fomento del transporte colectivo, entre las medidas recomendadas en el estudio a las empresas y organizaciones sindicales se incluye el escalonamiento de los horarios de entrada y salida en zonas donde se produzcan concentraciones de trabajadores.

También se aboga por instalar comedores de empresa o repartir bonos de comida para que los empleados de jornada partida no vuelvan a comer a sus casas, o por aumentar el control y vigilancia de su salud para comprobar que no están afectados por patologías que aumenten su riesgo durante la conducción.

Otras recomendaciones se refieren a los partes de accidente, que en opinión de García Blasco "tienen muchísimos defectos y no dan información sobre lo que ha sucedido" por la utilización de cláusulas de estilo y lugares comunes.

"Hay que perfeccionarlos y asegurar que quien los elabora conoce en profundidad las causas y consecuencias del accidente", ha añadido.

Los meses en los que se produjeron más accidentes in itinere en Aragón durante 2008 fueron febrero, julio y noviembre, especialmente los lunes, martes y miércoles de 06.00 a 09.00 y de 13.00 a 16.00.

La mayoría los sufrieron empleados de empresas de menos de cincuenta trabajadores, de entre 23 y 34 años de edad y en un periodo inferior a seis meses desde que fueron contratados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]