Madrid.- Acabados los exámenes de febrero, alumnos universitarios y de enseñanzas medias vuelven a cargar contra el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero no todos apoyan las movilizaciones organizadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) y por el movimiento asambleario "No a Bolonia".
Los mossos d'esquadra desalojan a un grupo de estudiantes durante una manifestación contra Bolonia. EFE/Archivo
Para hoy mismo el Sindicato de Estudiantes ha convocado huelga en institutos y universidades y manifestaciones en una treintena de localidades, continuación de las dos "jornadas de lucha" del otoño pasado para exigir la "retirada inmediata" de los planes de Bolonia y que la crisis "la paguen los capitalistas".
Las asambleas universitarias "anti-Bolonia", que también reclaman la "paralización" del EEES y referendos en este sentido en las universidades, saldrán a la calle el día 12 con el lema "Por una universidad no mercantilizada, debate real y público".
Atrás quedan las manifestaciones "sectoriales" de estudiantes, titulados y profesores que protestaban en 2004 y 2005 contra una eventual desaparición de Historia del Arte o la "degradación" de las ingenierías técnicas.
Ahora, los boicoteos a autoridades académicas y políticas, a veces violentos, los encierros en facultades y rectorados de universidades de Barcelona, Valencia y Madrid, principalmente, y las manifestaciones se basan en otros motivos, que el Ministerio de Ciencia e Innovación se afana en rebatir.
Los peligros son, según los alumnos movilizados, la "privatización" de la universidad pública por la presencia creciente de empresas, la "mercantilización" de los máster oficiales, los obstáculos para compaginar trabajo y estudio o la desaparición de las carreras "no rentables".
"Están confundiendo a los estudiantes, la privatización de la universidad es irreal, nada tiene que ver con ningún documento de Bolonia", replica en declaraciones a EFE el portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Antonio Casas.
Otra cosa es, precisa, que las administraciones recortasen la financiación; eso sí pondría "en riesgo" el carácter público de la universidad.
"Seguramente haya errores que corregir -dice-, pero la idea básica del Espacio Europeo es positiva".
El secretario general del SE, Tohil Delgado, opina que Bolonia es una "contrarreforma" que el Gobierno lleva adelante "sin intención de negociar nada" con los estudiantes.
"Claro que queremos converger con Europa: en el 40 por ciento de estudiantes becados -enfatiza-, en el 2 por ciento del PIB que algunos países dedican a la universidad pública; a esa Europa sí que nos queremos parecer", no a la de los recortes sociales.
La portavoz de la asamblea coordinadora de estudiantes de Madrid, Olga Arnaiz, considera propaganda, no información, los especiales sobre Bolonia que la Conferencia de Rectores y el Ministerio han incluido en sus web.
Sobre las acusaciones de que son estudiantes "antisistema o radicales", se muestra "molesta" por tal "generalización" y niega que estén manipulados por partidos o sindicatos.
El secretario de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Diego Ortega, afirma que las cosas se han hecho "a la española: tarde y corriendo", pero niega que haya faltado información.
Mientras que unos estudiantes trabajan en los órganos universitarios de representación y decisión por un "cambio provechoso", señala Ortega, a otros sólo les queda la manifestación porque han decidido "no participar".
Discrepa de los motivos de las movilizaciones, en los que "se entremezclan -asegura- problemas universitarios y sociales".
El coordinador de Universidades de la Confederación Estatal de Asociaciones de Alumnos (CANAE), Raúl Almarcha, también es contundente: "en ningún momento vamos a movilizarnos contra Bolonia, estamos en negociación para lograr el mejor modelo universitario posible y el diálogo con el Ministerio es bueno".
El alumnado se convierte en el "centro" del plan de estudios y de la universidad, con una metodología de aprendizaje y evaluación más continuas, un componente práctico mayor y una atención individualizada.
En estos momentos, unos 16.000 alumnos cursan ya planes de estudios adaptados al modelo universitario europeo en 33 universidades públicas y privadas, y en 2010-2011 todos los de nuevo ingreso se matricularán obligatoriamente en este tipo de carreras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.