Teherán.- El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, atacó hoy con dureza a Estados Unidos y criticó al nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, por no cumplir con el cambio prometido y comportarse como sus predecesores respecto al conflicto entre israelíes y palestinos.
El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en una imagen de septiembre de 2008. EFE/Archivo
En un beligerante discurso de apertura de la IV Conferencia Internacional sobre Palestina auspiciada por el régimen de Teherán, Jamenei desestimó además la política de negociación que pretende recuperar la nueva secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
"La Administración estadounidense nunca ha cesado su respaldo incondicional al régimen sionista y a sus flagrantes crímenes, como los que se han cometido recientemente en Gaza", explicó el gran ayatolá.
"Incluso el nuevo presidente estadounidense, que llegó al despacho con la promesa de cambio frente a la política de (su predecesor, George W.) Bush, expresó su compromiso incondicional con la seguridad de Israel", precisó Jamenei.
El líder iraní, arropado por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad; el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el jefe del Poder Judicial, Ahmad Sahrudi y altos mandos del Ejército, insistió en que hasta la fecha, Obama mantiene "una política que conlleva las mismas rudas formas que la Administración Bush".
Jamenei culpó directamente a Estados Unidos y el Reino Unido de las matanzas en Palestina por "haber creado y mantenido el Estado sionista" y por proporcionarle las armas.
"Este régimen, cuyo Ejército recibe armas de EEUU y apoyo político desde hace décadas, ha sido derrotado dos veces por la confianza en Dios de los combatientes, superior a la tecnología armamentística", señaló.
En este sentido, Jamenei, cuyo poder en Irán es omnímodo, reiteró que no hay espacio para la coexistencia con el régimen sionista y descartó la posibilidad de que exista una solución a través del diálogo.
"Otra de las grandes falacias es que la nación palestina sólo puede lograr sus derechos a través de la negociación. ¿Negociar con quién?", se preguntó el líder iraní.
Para Jamenei, tanto Israel como Estados Unidos y las Naciones Unidas han perdido en las últimas décadas la legitimidad para hacerlo.
En el caso de Israel, porque la historia ha demostrado que nunca ha cambiado sus métodos y que sólo se ha preocupado de incrementar su tecnología bélica para "seguir cometiendo durante sesenta años las mismas masacres", dijo el líder iraní.
En el de la ONU, porque "durante varias décadas ha mantenido un silencio cómplice sobre los casos de genocidio, expulsión de refugiados, crímenes de guerra y otros crímenes cometidos por este régimen".
"Los derechos palestinos no pueden lograrse mendigando en la ONU o a los poderes dominantes, ni tampoco desde el régimen opresor. El único camino es la resistencia a través de la unidad palestina y la palabra de Alá", subrayó.
La semana pasada, Hillary Clinton apostó en la cumbre internacional celebrada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij por el diálogo como solución al conflicto palestino-israelí y vinculó la ayuda para la reconstrucción de Gaza con los avances en el proceso de paz.
En relación con este asunto, Jamenei criticó hoy con dureza a los países árabes que denomina "hipócritas" y pidió a uno de ellos, Egipto, que abra la frontera con Gaza para permitir la llegada de ayuda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.