[Plan de Estímulo Económico de EEUU: 787.200 millones de dólares en total; 100.000 millones para proyectos verdes; 3.400 millones para captura y secuestro de carbono; 0 dólares para la energía nuclear.]
Mientras Estados Unidos se enfrenta a la mayor recesión económica desde la Gran Depresión, el nuevo gobierno de Obama, el presidente de la 'esperanza y el cambio', parece cumplir, de momento, con sus promesas de modernizar la economía y apoyar el medio ambiente.
Su 'Proyecto de Ley Americano de Recuperación e Inversión de 2009, presentado hace unos días, parte con un presupuesto de 787.200 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 100.000 millones se invertirá en medio ambiente — más de 71.000 millones irán a parar a iniciativas verdes y unos 20.000 millones serán para impuestos fiscales ambientales—. Eso sí, ni un sólo dólar irá a parar a la energía nuclear.
Obama quiere reducir la dependencia del petróleo del país, y para ello destinará 35.000 millones de dólares a las energías limpias —30.000 millones dólares se dedicarán a la mejora de la red eléctrica y a la investigación en renovables; y 5.000 millones dólares servirán para mejorar la eficiencia de viviendas de ingresos medios—.
De esta cantidad, 500 millones servirán para la creación de nuevo 'empleo verde', otros 400 millones ayudarán a implantar la tecnología necesaria para impulsar el coche eléctrico en EEUU y unos 2.000 millones se invertirán en investigar baterías eléctricas más eficientes para los vehículos (en España, el Gobierno invertirá 10 millones), entre otras iniciativas relacionadas directamente con la economía, transporte, la red de energía eléctrica, la educación y las infraestructuras.
Durante la campana electoral, Obama prometió concentrar sus esfuerzos en resolver los problemas energéticos existentes en el país, aumentando el uso de energías renovables. Este nuevo plan, en el que ha participado el Centro para el Progreso Americano (un comité de expertos cuyo fundador trabajó para la administración Clinton y el equipo de transición de Obama), parece cumplir muchos de tales compromisos.
Según la organización ecologista Greenpeace —que se muestra satisfecha debido a que los fondos dedicados a la energía nuclear fueron eliminados del paquete final—, estas medidas del presidente reducirán las emisiones de gases invernaderos de Estados Unidos en un 1%. Sin embargo, no todos los grupos ecologistas están contentos, y menos aquellos que esperaban una conversión radical a las energías renovables. Y es que parte del presupuesto, unos 3.400 millones de dólares, serán para técnicas de captura y secuestro de carbono.
Si comparamos este plan con el llevado a cabo por Corea del Sur —que dedica dos tercios del paquete de 36.000 millones de dólares al medio ambiente— y el de China —que destina una tercera parte del paquete de estímulo de 580.000 millones—, el plan de EEUU se queda corto. Los países europeos, por otro lado, han dedicado significativamente menos a las iniciativas verdes. Alemania destina un 19% al medio ambiente, Francia, un 8% y Polonia nada.
Así, según los estándares estadounidenses, su dedicación al medio ambiente es bastante alta. La Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía ha recibido un aumento en los fondos del 1.000% si lo comparamos con el año fiscal 2008, en el que recibió 1.700 millones de dólares.
El proyecto de ley incluye además 17.700 millones para mejoras muy necesarias en el transporte público (por ejemplo, en el ferrocarril) para reducir la congestión de tráfico y el consumo de combustible, 400 millones para que la NASA investigue el cambio climático, fondos para la inversión en infraestructura verde e incentivos para la compra de electrodomésticos eficientes, además de proveer fondos a agencias federales para asegurar el agua limpia, recursos del agua y la limpieza del medio.
* Erin Snook es estadounidense y vive en España. Es licenciada en Ciencias Ambientales y Ciencias Políticas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Vale, la energía nuclear genera menos CO2, pero ese no es el único criterio de sostenibilidad +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.