Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Ha cambiado la seguridad en el transporte urbano tras el 11-M?

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 11-03-2009 21:24 CET

Los medios de transporte público con gran afluencia de personas son uno de los objetivos de los grupos terroristas que buscan hacer el mayor daño posible a la población. Lamentablemente, lo hemos comprobado en los últimos años con atentados como el 11-M en los trenes de Cercanías de Madrid, el del 7-J en el metro y autobuses de Londres, e incluso antes cuando una secta liberó en 1995 gas sarín en el suburbano de Tokio.

Interior de un vagón del metro de Madrid

¿Ha cambiado la seguridad o el modo de operar de estos medios de transporte tras el atentado más grave ocurrido en España hace ahora cinco años? Lo cierto es que las empresas que gestionan las redes de transporte colectivo en la capital, como Renfe o la EMT, no están muy abiertas a dar detalles cuando se les plantea esta pregunta. En parte, lo que resultaría comprensible, por no desvelar sus estrategias de seguridad, pero sobre todo, por ser este un tema muy sensible que prefieren no tratar con los medios.

Sí responde Metro de Madrid, que asegura que el 11-M marcó un antes y un después para la seguridad de los medios de transporte. "Después de ese día, se tomaron medidas en el suburbano tanto a nivel técnico como humano: por una parte, se incrementó el número de dispositivos de seguridad y videovigilancia —hoy contamos con más de 4.000 cámaras— y lo que ocurre en algunas estaciones se controla a tiempo real desde el puesto de mando", nos cuentan.

Víctimas de accidentes en desplazamientos urbanos en España en 2007
  Muertos Heridos
Vehículos ligeros 1.958 60.583
Motos 471 12.418
Autobús (línea regular) 12 407
Bicicletas y triciclos sin motor 67 989
Tren 0 2
Peatones (atropellos) 29 186

Fuente: DGT

Desde el departamento de Seguridad de Metro de Madrid aseguran que "hay una mayor presencia de agentes en toda la red del subterráneo y que se ha establecido una estrecha relación con la Policía Nacional, del que siempre hay un agente en el puesto de mando para que la coordinación sea más rápida".

¿Se utilizan detectores de metales en el suburbano? "No, no contamos con esas medidas de seguridad", responden desde Metro, donde reconocen que desgraciadamente, "no se puede controlar todo y es muy difícil evitar un ataque suicida como el que sucedió esa mañana de jueves de hace cinco años".

Esto puede hacer pensar que una persona que viaje en metro o en autobús esté más expuesto al peligro que otro que conduzca su coche privado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como explica Pedro Sauret, director técnico del Fundación del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), "dejando a un lado esta tragedia, el metro y el autobús son los medios de transporte urbano más seguros". Sólo en Madrid, entre los años 2004 y 2007, fallecieron 367 personas en accidentes urbanos (incluidos atropellos) y más de 51.000 resultaron heridas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sauret opina que "sucesos como el 11-M sin duda nos hacen reflexionar en cuanto a la seguridad, pero sin embargo no son un problema del funcionamiento interno del medio transporte, ya que un atentado así podría haber ocurrido en cualquiera de los sistemas de transporte urbano". Para el director técnico del RACC, "los autobuses y el metro de Madrid tienen un nivel de seguridad bastante elevado, sobre todo comparado a los accidentes de tráfico en ciudad, con motos y peatones, en los que se registran muchos más fallecidos y heridos". Y es que, según los últimos datos de la DGT de 2007, en España murieron 2.000 personas en accidentes de coche, 471 motoristas y 29 peatones en centros urbanos.

Un autobús de la EMT en la Puerta del Sol

Si hubiera que comparar el metro con el autobús, Sauret opina que "el autobús es algo menos seguro que el suburbano en cuanto a pequeñas incidencias tales como una frenada —donde los colectivos más vulnerables, como los niños y las personas de tercera edad, pueden resultar heridos—, o los atropellos que se producen en el momento de descender del vehículo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]