Bilbao.- La posibilidad de que el Partido Popular apoye al candidato socialista, Patxi López, para convertirse en lehendakari ha centrado hoy los análisis de los partidos vascos y sus dirigentes en el "día después" de los comicios al Parlamento vasco.
En las elecciones celebradas ayer el PNV resultó ganador con 30 parlamentarios, seguido del PSE-EE con 24, el PP con 13, Aralar con 4, EA con 2 y EB y UPyD con 1, a la espera del recuento del voto extranjero, que podría dar a los socialistas otro escaño por Álava en detrimento de Eusko Alkartasuna.
Con estos resultados, Juan José Ibarretxe necesitaría el apoyo socialista para llegar a la mayoría absoluta de 38 escaños, mientras que Patxi López los podría lograr, además de con el PNV, con el PP y, en el caso de que finalmente el PSE se quede con 24 parlamentarios y no logre el vigésimoquinto, con UPyD.
Para analizar los resultados y posibles pactos todos los partidos vascos, excepto Ezker Batua, han reunido esta tarde a sus ejecutivas: el PNV, PSE-EE, PP y EA en Bilbao y Aralar en San Sebastián.
Ese posible acuerdo entre socialistas y populares, después de 30 años de gobiernos presididos por el PNV, se ha convertido en el principal punto de interés, excepto para EA y EB, cuyos malos resultados les han dejado con una situación interna muy difícil.
El primer paso para que se produzca lo ha dado la ejecutiva federal del PSOE al dar carta libre a López para que dirija las negociaciones en el País Vasco.
En público, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su total respaldo a López y ha considerado "muy afortunada y muy correcta" su afirmación de que está legitimado para liderar un cambio en el País Vasco y el vicesecretario general, José Blanco, ha abogado por un ejecutivo "en solitario" del PSE-EE.
Desde el PP, su presidente nacional, Mariano Rajoy, ha manifestado en Bilbao que su partido "cumplirá" lo dicho en campaña a favor del cambio en Euskadi y su presidente regional, Antonio Basagoiti, ha ratificado que están "para echar una mano y arrimar el hombro" en ese objetivo.
En la misma dirección se han pronunciado numerosos dirigentes nacionales y autonómicos del Partido Popular, desde Manuel Fraga y Ramón Luis Valcárcel a los populares navarros.
El PNV también tiene presente esa posibilidad y por ello su ejecutiva ha recordado que consiguió una "nítida victoria" en las elecciones, por lo que ya ha comenzado los contactos con el resto de partidos para mantener conversaciones sobre la constitución del Parlamento y el Gobierno.
El orden de esas negociaciones, que llevarán a cabo Iñigo Urkullu e Ibarretxe, será de mayor a menor representación, de forma que el primer encuentro será con el PSE-EE.
Ante la posibilidad de ese pacto PSE-PP, el senador nacionalista Iñaki Anasagasti, ha advertido al PSOE de que necesitan el apoyo del PNV en las Cortes Generales para reunir una mayoría y que lo perderían si López deja a Ibarretxe sin la presidencia del Gobierno Vasco.
El parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, cuyo voto será decisivo si el PSE-EE se queda en 24 escaños, ha defendido la formación de un gobierno constitucionalista y la presidenta de la formación, Rosa Díez, ha aseverado que por ellos "no quedará contribuir" a ese objetivo.
La candidatura de Ibarretxe para lehendakari ha recibido el apoyo de las formaciones nacionalistas, como Aralar, o del único parlamentario de Ezker Batua, que considera lógico que sea quien busque la formación del gobierno por ser el ganador de los comicios.
Al margen de la búsqueda de los votos para la "lehendakaritza", las elecciones de ayer han provocado la renuncia de Unai Ziarreta como presidente de Eusko Alkartasuna, que ha convocado un congreso extraordinario el próximo 4 de abril en Bilbao, y seguramente también tendrán consecuencias internas en Ezker Batua, a la que el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido una reflexión interna tras los "pésimos" resultados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.