Barcelona.- Seat ha pospuesto "por motivos de agenda" la reunión prevista para mañana con los sindicatos, que debían comunicar si aceptaban las condiciones que fija la empresa para optar a fabricar el nuevo Audi Q3, como es la congelación salarial durante dos años y la prolongación del ERE temporal.
UGT, CCOO y CGT se oponen inicialmente a la propuesta de la compañía, que plantea la adopción de estas medidas laborales como requisito "sine qua non" para optar a la producción del nuevo modelo de Audi y evitar así un excedente de 1.500 empleos en la factoría de Martorell (Barcelona).
En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT) ha reiterado que las condiciones impuestas por la automovilística son "excesivas" y ha abogado por buscar "una solución intermedia" que garantice el poder adquisitivo de la plantilla.
Carnero ha subrayado que la UGT rechaza el plan de ajuste que propone Seat en los términos actuales.
En la misma línea se ha expresado el máximo responsable de CCOO en Seat, Manuel Gálvez, quien ha asegurado a Efe que no piensa entrar a negociar ninguna medida que suponga la congelación de los salarios y "un menoscabo en las condiciones de los trabajadores".
Diego Rejón (CGT) ha expresado también su oposición frontal a una congelación salarial que, asegura, tiene "carácter político".
"Si no hay trabajo para todos lo que hay que hacer es reducir las jornadas sin reducir los salarios. La otra opción lo único que genera es más crisis", ha subrayado Rejón.
Matías Carnero prevé reunirse mañana con los demás sindicatos para tratar de consensuar una postura común ante el planteamiento de la empresa.
La dirección de Seat tenía previsto reunirse mañana con el comité para abordar las medidas planteadas, aunque el encuentro se ha pospuesto "por motivos de agenda", según han indicado a Efe fuentes de la empresa.
La reunión con los representantes de los trabajadores se celebrará, previsiblemente, "el miércoles o el jueves de esta semana".
Para mañana, la dirección de Seat tiene previsto reunirse con responsables de los departamentos de Presidencia, Economía, Innovación y Trabajo de la Generalitat.
En el encuentro, el gobierno catalán concretará el plan de ayudas que ha diseñado para que Volkswagen asigne a Martorell la fabricación del nuevo Audi Q3, al que optan otras plantas del grupo alemán, como la de Bratislava (Eslovaquia), donde la producción resultaría 596 euros por vehículo más barata.
Las ayudas de la Generalitat abarcan desde créditos del Institut Català de Finances (ICF) a la posibilidad de que Seat apueste por la fabricación de vehículos no contaminantes, los conocidos como "green cars", de manera que, previo concurso, parte de la producción se destinara a la renovación de la flota del transporte público.
La Generalitat tampoco descarta participar en Seat a través de la empresa pública Avançsa, tal y como hará en la compañía de componentes para el automóvil Ficosa.
Las ayudas del gobierno catalán serán complementarias a las que otorgue el Ministerio de Industria a través del Plan Integral de Automoción (PIA), dotado con 800 millones de euros.
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