Jaén.- La Junta de Andalucía ha presentado hoy un plan turístico para revitalizar la competitividad del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén), el espacio natural protegido mayor de España, como referente nacional del turismo de interior
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías (i), y el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, muestran la carpeta de 37 programas para revitalizar el Parque antes de empezar la reunión de la Mesa para el Desarrollo Turístico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Esta iniciativa prevé una inversión de unos 35,5 millones de euros, que estarán financiados íntegramente por la Administración autonómica, y constará de 37 programas de actuación.
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, junto con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, han presidido la constitución de la Mesa de Participación para el desarrollo del plan.
Un foro que está compuesto por representantes de ayuntamientos, administraciones provincial y regional, empresarios y sindicatos entre otros agentes privados de la zona.
Gaspar Zarrías ha asegurado en rueda de prensa que el plan se dirige a "revitalizar esta zona para hacerla atractiva durante todo el año" con medidas encaminadas tanto a la creación de productos como a la promoción y comercialización.
En este sentido, ha dicho que tienen las ideas muy claras para sacarle el mayor partido a lo que "es una joya que necesitan sacarle pulido" y el documento presentado hoy "tiene todos los aditamentos para cumplir los objetivos" que se han planteado.
Según Luciano Alonso, han visto la necesidad de revitalizar dos zonas andaluzas, Matalascañas (Huelva) y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que gozaron "de extraordinaria salud y que ahora tienen un pequeño catarro".
El plan para el Parque Natural jiennense incluye, entre sus actuaciones, la mejora de la oferta complementaria y el ocio; la renovación de la planta de hoteles, casas rurales y cámping; y el desarrollo de productos vinculados con la cultura, a través de la creación de museos temáticos, y con la práctica de actividades deportivas en el medio natural, como senderismo, barranquismo, escalada, ciclismo de montaña o deportes aéreos.
Igualmente, se implantará un programa de mercadotecnia específico; se fomentará la implantación de sistemas de calidad en productos y servicios que presten las empresas; y se potenciará el papel del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Ubeda (Jaén), para desarrollar productos complementarios, como el turismo de negocios, y acciones de información por toda el área del Parque.
El nuevo proyecto se sumará a otras ocho acciones de planificación y ordenación turística que tiene en ejecución de la Administración autonómica con el objetivo de mejorar la oferta de la provincia jiennense.
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