Madrid.- A pesar de su pequeña superficie y de contar sólo con un millón y medio de habitantes, Guinea Bissau se ha convertido en los últimos años en un país clave para España por ser una de las plataformas de la inmigración ilegal hacia Canarias y del narcotráfico en la fachada atlántica del África Occidental.
Fotografía de archivo correspondiente al 16 de noviembre de 2008 que muestra al presidente de Guinea Bissau President, Joao Bernardo Vieira, en Bissau. Veira fue asesinado hoy por soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagmé Na Wai, muerto anoche en un atentado con explosivos, según informó Radio Francia Internacional.
El asesinato hoy del presidente de la ex colonia portuguesa, Joao Bernardo Vieira, a manos de un grupo de soldados, ha suscitado la incertidumbre política en este país, con el que España mantiene un acuerdo global de cooperación migratoria desde enero de 2008.
El motín de Guinea Bissau se une a los golpes de Estado ocurridos en los últimos meses en otros dos países de una región de importancia estratégica para España, como Mauritania y Guinea Conakry.
En Mauritania, los militares desbancaron del poder al gobierno democrático en agosto de 2008 y en Guinea Conakry hicieron lo mismo en diciembre después de la muerte del presidente del país, Lansana Conté.
Guinea Bissau, con una superficie algo superior a la de Cataluña entre el territorio continental y el insular -islas Bissagos-, es uno de los países más pobres del mundo, lo que ha contribuido a consolidarse como punto estratégico en las rutas por mar del tráfico ilegal de personas y de drogas.
La que fuera colonia portuguesa hasta 1974 tiene la consideración de "país de atención especial" para España, lo que ha potenciado la colaboración en los últimos años y la apertura de la Embajada en abril de 2007.
La ayuda destinada a este país en los últimos tres años ha sido de quince millones de euros.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó Bissau en enero de 2008 para firmar el acuerdo migratorio, un paso más respecto al convenio básico de cooperación suscrito en 2003.
El nuevo acuerdo combina la lucha contra las mafias, las repatriaciones y la ayuda económica y técnica para el desarrollo del país.
La última visita de alto nivel fue la que hizo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, en julio del pasado año, durante la que se estudiaron nuevas vías de colaboración.
Una de las áreas de la que España se beneficia en Guinea Bissau es la pesca, con la presencia de una veintena de barcos gracias al acuerdo con la UE.
España también ha contribuido al desarrollo del país en el ámbito multilateral.
El general español Juan Esteban Verástegui ha estado al frente en los últimos meses de la misión de la UE en Guinea Bissau, encargada de apoyar a las autoridades locales en la reforma de las fuerzas de seguridad e instruirlas para poder combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Vieira, de 70 años, era el presidente de la ex colonia portuguesa desde 2005, aunque ya había ocupado este cargo entre 1980 y 1999.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.