Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la creación de una línea de 300 millones en avales para facilitar la financiación a empresas, autónomos y particulares.
Los portavoces del PSN, CDN y UPN, Samuel Caro (i), José Andrés Burguete (d) y Carlos Garcia Adanero (2d), respectivamente, junto al consejero de Economía y Hacienda Alvaro Miranda, durante un receso del Pleno del Parlamento navarro. EFE/Archivo
Este acuerdo ha sido adoptado en la sesión que el Ejecutivo foral ha celebrado en Lekaroz, según ha informado en un comunicado en el que ha anunciado que la medida se pondrá en marcha en los próximos días con la firma de acuerdos de colaboración entre el Gobierno de Navarra y las entidades financieras que se adhieran a esta medida.
Los avales del Gobierno foral, a través de la sociedad pública Nafinco, tienen como objetivo facilitar, reactivar y ampliar el mercado de crédito en la Comunidad Foral en cinco campos de actuación principales.
Estos campos son las inversiones en empresas; circulante de grandes empresas, pymes y micropymes; microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas; compra de Viviendas de Protección Oficial, y compra de Viviendas de Precio Libre Limitado.
Las ayudas nacen con vocación temporal, según el Ejecutivo que ha precisado que tienen el objetivo esencial de apoyar la viabilidad de proyectos empresariales que estén soportados por planes de negocio razonables, en los que se comprometa a velar tanto por el mantenimiento de los puestos de trabajo como al incremento del empleo, además de contribuir al desarrollo económico.
Se podrán beneficiar de estas ayudas quienes cumplan los requisitos establecidos en cada una de las líneas preferentes de actuación, excepto las sociedades públicas, las entidades sin ánimo de lucro y las entidades financieras.
En el caso de inversiones y refinanciaciones en empresas, podrán ser beneficiarias empresas con dos o más años de antigüedad con inversiones radicadas en Navarra. En estos casos la inversión máxima será de un millón de euros, con una aportación mínima de fondos propios del 25%. El plazo máximo será de diez años.
Por lo que respecta al circulante de grandes empresas, es decir, aquéllas que tengan más de 250 empleados o un volumen de negocio anual superior a 50 millones de euros, el importe máximo de las ayudas será de dos millones de euros por beneficiario.
Dentro del circulante de pymes y micropymes, por lo que respecta al riesgo comercial, se concederán ayudas por importe máximo de 500.000 euros por beneficiario para pymes y 250.000 euros para micropymes.
Los microcréditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas tendrán un importe máximo de 12.000 euros por beneficiario.
Para la compra de vivienda de protección (VPO y VPT) y de vivienda de precio libre limitado se concederán préstamos hipotecarios a solicitantes del 90 por ciento del importe de compraventa, con un tipo de interés de euribor del día de la firma más 0,65 por ciento como máximo y un plazo máximo de 35 años.
Esta ayuda se añade a la ya existente denominada "Aval Navarra", que forma parte del plan anticrisis y cuyo fin es apoyar la inversión generadora de empleo y facilitar una financiación adecuada, en coste y en plazo, a las necesidades de las pymes.
Hasta el momento, se han aprobado dos "Aval Navarra", uno a una empresa auxiliar del automóvil y otro a una dedicada a la fabricación de plásticos, concediendo 187.680 y 561.485 euros, respectivamente. Ambos importes suponían el 60 por ciento de la inversión prevista por la empresa, porcentaje máximo que concede el "Aval Navarra".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.