Ginebra.- La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, instó hoy a los gobiernos a comprometerse con los valores y el programa de la Conferencia de Revisión sobre el Racismo y la Discriminación Racial que se celebrará en abril en Ginebra.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la sudafricana Navanethem Pillay. EFE/Archivo
Pillay hizo este llamamiento en su discurso inaugural de la décima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se desarrollará hasta el día 27 y tiene lugar por primera vez en la Sala de los Derechos Humanos y de las Civilizaciones, financiada por España, y decorada con la cúpula pintada por el artista español Miquel Barceló.
La Conferencia de Revisión examinará la implementación de los compromisos que los gobiernos asumieron en la primera reunión que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, hace ocho años.
"Intereses parroquiales y visiones estrechas deben dejarse de lado en interés del bien común. Déjenme resaltar que el fracaso de la Conferencia tendrá un impacto desastroso en el sistema general de defensa de los Derechos Humanos", afirmó Pillay en su discurso.
La Alta Comisionada se refirió específicamente al "comportamiento antisemita de algunas ONGs", y al boicot que algunos medios de comunicación llevan a cabo contra la Conferencia, que rechazó de forma tajante.
Pillay recordó que la Conferencia es "el mejor marco y la mejor plataforma de combate a la intolerancia y el racismo en todas sus formas y en todos los lugares", y pidió el apoyo incondicional y activo de todos los gobiernos.
La Alta Comisionada señaló como las causas más graves de violación de los derechos humanos a la pobreza, la impunidad, los conflictos armados y el uso de prácticas fuera de la ley en la lucha antiterrorista.
A las que agregó nuevas amenazas como el cambio climático, la cada vez mayor escasez de alimentos y la grave crisis económica mundial, todos temas que espera que sean resaltados durante la celebración del Consejo.
El Consejo comenzó hoy con una sesión de alto nivel, en la que intervendrán representantes de más de 70 países y activistas de ONGs.
Entre ellos están el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos; el ministro de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vannuchi; y los cancilleres de Ecuador, Fander Falconi, y de Cuba, Felipe Pérez Roque.
Los miembros del Consejo examinarán el informe anual de Pillay y analizarán los presentados por todos los relatores especiales, entre ellos, los relativos al derecho a un alojamiento digno, el derecho a la alimentación y la permanencia del derecho internacional en la lucha contra el terrorismo.
El Consejo analizará la situación de los derechos humanos en la República Democrática de Corea del Norte y en Myanmar a través de los informes de los relatores especiales para estos territorios.
También será estudiado el texto preparado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la prevención del genocidio.
Así como los documentos sobre Colombia, Chipre, los altos del Golán, Afganistán, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Nepal.
Además, se examinarán los conflictos que han sido objeto de una sesión especial del Consejo, como la situación palestina, en la República Democrática del Congo o la crisis económica mundial.
Finalmente se evaluarán los preparativos de la Conferencia de Revisión sobre Racismo y Discriminación Racial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.