Madrid.- Camareros de cafeterías universitarias y residencias de estudiantes de Madrid han decidido prestar su imagen a los carteles de una campaña diseñada por los propios alumnos y que apuesta por el consumo responsable de alcohol, una sustancia legal y accesible en muchas universidades de la capital.
Un joven ingiere alcohol de una garrafa durante un botellón en la Universidad de Vigo. EFE/Archivo
Según ha explicado a Efe uno de los coordinadores de la campaña promovida por el Ayuntamiento y por la Fundación Atenea, Herman Rodríguez, el objetivo "no es negar el consumo de alcohol" ya que es una práctica habitual en la universidad y los jóvenes son mayores de edad, "si no difundir su consumo responsable".
Los organizadores han decidido que los protagonistas de la iniciativa sean los hosteleros de las cafeterías y colegios mayores de los campus madrileños de Moncloa, Vicálvaro y Somosaguas, pues tratan a diario a los jóvenes y conocen sus hábitos de consumo.
Los responsables de cafeterías de 15 facultades y 4 colegios mayores han aceptado ya la idea.
Han prestado su imagen para los carteles de la campaña con mensajes como "Tenemos muchas bebidas sin alcohol pero si vas a beber, hazlo a tu ritmo, no te sientas forzado por las rondas" o "No cojas el coche, ni subas a un vehículo conducido por alguien que ha tomado alcohol".
"Aunque sean mensajes muy repetidos es necesario que se insista en ellos de forma atractiva", ha dicho Rodríguez, que ha peregrinado de facultad en facultad en busca del apoyo de los hosteleros.
"En algunos sitios se han negado a participar en la campaña porque de alguna manera es tirar piedras contra su propio tejado e incluso me han llegado a llamar abuelo cebolleta por el mensaje que queremos difundir", ha relatado.
"Estamos en una facultad, aquí se viene a estudiar y no a beber, y de vez en cuando algunos estudiantes beben demasiado", ha explicado Antonio Valiente, responsable de la cafetería de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense
Asimismo, ha detallado que la bebida más consumida en el campus es la cerveza y las ventas de alcohol se incrementan sobre todo después de exámenes y a final de semana.
Por su parte, los alumnos han asegurado a Efe que los jóvenes y no tan jóvenes suelen coger el coche después de haber bebido y que una campaña como ésta "es una buena idea" porque "se puede beber, pasarlo bien pero sin abusar", ha afirmado Gonzalo, alumno de Psicología.
"Yo no tengo carné pero admito que me he subido al coche con alguien borracho y lo que más preocupa es dar positivo en el control de alcoholemia", ha dicho otro estudiante.
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