París.- Vivendi tuvo 2.603 millones de euros de beneficios el pasado año, una ligera caída del 0,8% que el grupo francés de comunicación atribuyó a efectos del incremento de la dimensión de la empresa.
El presidente y consejero delegado de Vivendi Universal, Jean-Rene Fourtou. EFE/Archivo
Vivendi precisó en un comunicado que a perímetro constante el resultado progresó un 8,4%.
La diferencia se explica por la incidencia en su resultado operativo de los costes de integración y de integración del operador de telecomunicaciones Neuf Télécom (245 millones de euros) y al escalonamiento de los ingresos de juegos de vídeo (416 millones).
El resultado operativo ajustado (EBIT) disminuyó un 2,9% hasta 4.260 millones de euros.
La facturación, por su parte, experimentó un alza del 17,2% hasta 25.392 millones de euros, lo que se explica en gran medida por el tirón del 28,1% de su filial de telecomunicaciones SFR a 11.553 millones de euros, debido en gran medida a la integración en las cuentas de Neuf Cegetel a partir del 15 de abril.
No obstante, el incremento del resultado operativo ajustado de SFR se limitó a 12 millones de euros para totalizar 3.958 millones.
Universal Music vio reducir en un 0,2% sus ingresos a 4.650 millones de euros, mientras su resultado operativo ajustado subía un 11,6% a 686 millones.
Canal Plus tuvo 4.554 millones de euros de ingresos (+4,4%) y 636 millones de resultado operativo ajustado (+26 millones).
El operador de telecomunicaciones marroquí Maroc Télécom aumentó su volumen de negocios un 5,9% a 2.601 millones de euros.
Por último, la filial de juegos de vídeo Blizzard facturó 2.091 millones de euros, con un resultado operativo de 34 millones.
La dirección de Vivendi anunció que propondrá a su asamblea de accionistas del próximo 30 de abril la distribución de 1,40 euros por título, un 7,7% más que el pasado año, lo que supondría una cifra total de 1.638 millones de euros.
El presidente, Jean-Bernard Lévy, subrayó que en 2008 se habían "cumplido los objetivos" que la compañía se había fijado para ese año pese a las condiciones económicas.
Lévy avanzó que "pese a la crisis" aborda 2009 "con confianza y con vigilancia" y precisó que el grupo francés de comunicación va a continuar su "crecimiento rentable", de forma que el resultado operativo ajustado debe "progresar con fuerza".
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