La Habana.- Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de República Dominicana, Leonel Fernández, llegan mañana a La Habana para aumentar a ocho el número de gobernantes latinoamericanos que han visitado la isla en apenas dos meses, un récord sin precedentes.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, viajará mañana a Cuba para entrevistarse con el mandatario de ese país, Raúl Castro. EFE/Archivo
Zelaya y Fernández arribarán a la capital cubana para asistir al XI Encuentro Internacional de Globalización y Problemas del Desarrollo, que se celebrará durante toda la semana, pero sus programas también incluyen encuentros con autoridades y otras actividades públicas.
El gobernante hondureño permanecerá dos días en la isla, donde dictará una conferencia en la Universidad de La Habana e intervendrá en el foro, que se centrará en la crisis financiera internacional y al cual también han sido invitados tres premios Nobel de Economía, según la agenda suministrada por fuentes oficiales cubanas.
Según fuentes hondureñas, la "visita de trabajo" también prevé una "posible" entrevista con el presidente cubano, Raúl Castro, la firma de acuerdos de cooperación en materia de comercio y salud, y la revisión del convenio de becas de medicina para estudiantes de Honduras en Cuba.
Por su parte, Leonel Fernández cumplirá una visita oficial a partir del lunes, y el martes será recibido por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
El mandatario dominicano, que estuvo en Cuba en diciembre de 2007 para la IV Cumbre de Petrocaribe, dictará una conferencia en la Universidad de La Habana el miércoles, y también participará en el congreso de economistas.
Los viajes de Zelaya y Fernández elevan a ocho el número de jefes de Estado de América Latina que han pasado por Cuba desde que comenzó el año, aunque también se han recibido importantes visitas desde Europa.
Esta semana, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, envió al ex ministro socialista Jack Lang como su mensajero a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro.
Además, en los últimos días viajó a la isla el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, y en marzo está prevista la llegada del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para participar en un seminario sobre las relaciones de cooperación entre la Comisión Europea (CE) y Cuba.
También han visitado la isla el canciller palestino, Riad Malki, y el presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, en una larga lista que completan varios ministros de otros países.
El desfile de visitantes se inició en la primera semana de enero con el panameño, Martín Torrijos, a quien siguieron el ecuatoriano Rafael Correa, y la argentina Cristina Fernández.
En febrero viajaron a La Habana los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Excepto Chávez, cuya visita de 24 horas no fue anunciada previamente ni tuvo actividades públicas, los jefes de Estado cumplieron un programa similar de recorridos, conferencias y reuniones, y fueron unánimes en sus manifestaciones en contra del bloqueo económico estadounidense a Cuba.
Cristina Fernández y Michelle Bachelet lograron entrevistarse con el ex presidente cubano Fidel Castro, de 82 años, quien no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006 y recibe ocasionalmente a visitantes ilustres.
Es poco probable que Zelaya y Fernández lleguen a reunirse con el líder cubano, quien este año solo accedió a conversar con las dos presidentas suramericanas por ser "damas".
No obstante, Castro sí se reunió el fin de semana pasado con Hugo Chávez, quien mantiene el privilegio de aterrizar en La Habana más de una vez al año en viajes de corta duración y casi privados.
En 2008, se informó de cuatro visitas del presidente venezolano a Cuba, y en todas las ocasiones se ha reunido con Fidel Castro, con quien suele conversar durante horas.
En una fecha aún no fijada se espera la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, y es probable que el boliviano, Evo Morales, también viaje a Cuba en las próximas semanas.
Morales anunció esta semana en su país que quería visitar a Fidel Castro para "poder conversar sobre los problemas y reflexiones de todo el mundo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.