Cha-am (Tailandia).- Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) avanzaron hoy en el proceso regional de integración económica y social para 2015, al tiempo que propusieron colaboración y medidas liberales para superar la crisis financiera mundial.
De i a d, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono; el primer ministro de Laos, Bouasone Bouphavanh; el primer ministro malasio, Abdullah Ahmad Badawi; la presidenta filipina, Gloria Macapagal-Arroyo; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva; el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung; el primer ministro de Myanmar, el General Thein Sein; el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; el primer ministro de Camboya, Hun Sen; y el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Surin Pitsuwan, brindan con motivo de la clausura de la XIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, hoy en Cha Am (Tailandia).
El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, cuyo país tiene la presidencia de turno del grupo, señaló tras clausurar la cumbre que la construcción de la comunidad económica de la ASEAN se basará en "el fomento de las medidas liberales, la cooperación con el sector privado y la recuperación de la confianza ante la crisis económica y financiera" internacional.
El dirigente destacó la importancia de mejorar la coordinación de las políticas macroeconómicas entre los países del Sudeste Asiático y con el resto de Asia.
Los mandatarios de la ASEAN tienen previsto reunirse con sus homólogos de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda del 10 al 12 de abril en Tailandia.
El gobernante tailandés advirtió del peligro que entraña el proteccionismo en la coyuntura actual y anunció la creación "de un comité de libre comercio que sancionará a los países que apliquen políticas proteccionistas".
La ASEAN, creada en 1967, integra a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que representan en conjunto una población de 570 millones de personas y un Producto Interior Bruto de 1,1 billones de dólares (870.000 millones de euros).
La crisis financiera global ha perjudicado seriamente a las economías de la región, que depende en gran parte de las exportaciones, y en el caso particular de Singapur, a priori la economía más fuerte, podría suponer este año una contracción económica de hasta el 8 por ciento, según advirtió su primer ministro, Lee Hsien Loong, hace dos días.
El domingo de la semana pasada, ministros de la ASEAN, China, Corea del Sur y Japón decidieron ampliar hasta 120.000 millones de dólares (94.907 euros) el fondo de garantía de sus divisas ante la actual coyuntura de crisis.
La Declaración de Cha-am apuesta por el libre flujo de capitales, servicios y personas en la ASEAN y hace una llamamiento para una "reforma urgente" del sistema financiero internacional que "tenga en cuenta los intereses y las voces de los países emergentes y en vías de desarrollo".
La cumbre, reunida el fin de semana en la ciudad tailandesa de Cha-am, situada a unos 155 kilómetros al sur de Bangkok, además de los temas económicos, empezó a desarrollar la nueva carta de principios de la ASEAN, que entró en vigor en diciembre, y aprobó y firmó diversos acuerdos.
Uno de ellos establece la cooperación militar para responder con rapidez a las catástrofes naturales y urgencias humanitarias, como pandemias o el tráfico de drogas y personas, y otro impulsa la creación de una reserva de arroz en el caso de que ocurra otra crisis alimentaria.
El jefe del Gobierno tailandés también destacó la importancia de los derechos humanos y de la sociedad en el proceso de implementación de la Carta de la ASEAN y en la creación de una comisión regional de derechos humanos.
Sin embargo, la formación del órgano vigilante encuentra su principal obstáculo en la Junta Militar birmana.
"Hemos animado a las autoridades birmanas a que aumenten la colaboración con la ONU y prosigan con la liberación de prisioneros políticos para avanzar en el proceso democratizador", subrayó Vejjajiva.
El presidente del panel encargado de crear el órgano de los derechos humanos, Sihasak Phuangketkeow, afirmó la víspera que éste no condenará, investigará ni sancionará a los países que violen los derechos y libertades fundamentales.
En su lugar, creará espacios de diálogo y fomentará el respeto a la sociedad civil entre los países miembros de la región, según el borrador en el que trabajan.
"El año 2009 será recordado por los líderes de la región como una fecha importante en el proceso de creación de la comunidad política y económica del Sudeste Asiático", concluyó el primer ministro tailandés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.