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El filón del refuerzo inmunitario (II)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 28-02-2009 13:27 CET

En el primer artículo analizábamos la realidad tras la publicidad de Actimel y Redoxvita, hoy pasaremos a analizar los productos Almirón 2 y Ultima (Affinity). Todos ellos presumen de reforzar el sistema inmunitario pero... ¿De verdad lo hacen?

Seguimos con nuestra evaluación científica de productos "reforzadores" del sistema inmune. Unos productos cada vez más presentes en la industria alimentaria que responden a campañas de marketing con el objetivo de darles un protagonismo o característica especial con respecto al resto de alimentos.

Producto: Almirón 2

Discusión

En el anuncio de Almirón 2 podemos observar varias y grandes falacias. Lo primero que se nos presenta es la importancia de la lactancia materna para fortalecer el sistema inmunitario del bebé y prevenir infecciones y, a continuación, nos dicen que si la dejas no debes preocuparte porque Almirón 2 seguirá protegiéndole. Lo voy a decir alto y claro: Mentira y cochina.

El papel de la lactancia materna en el sistema inmunitario del bebé es insustituible. Ningún alimento ni leche de fórmula es capaz de acercarse a las propiedades beneficiosas para el sistema inmune que tiene la leche materna. ¿Por qué? Porque a través de esta leche se administra al bebé anticuerpos maternos llamados inmunoglobulinas. La principal es la inmunoglobulina A, pero también encontramos G y M. Además de estos anticuerpos, encontramos unas proteínas llamadas citocinas que participan en la respuesta inmunitaria.

Todo ese cocktail de moléculas implicadas en el sistema inmune pasa de la madre al bebé ayudándole a protegerse no sólo de infecciones intestinales sino también de cualquier otro tipo, refuerza su sistema defensivo y además disminuye la frecuencia de otras enfermedades tales como alergias y asma. Está más que comprobado que aquellos bebés que no tienen una lactancia natural sufren un porcentaje mayor de infecciones que aquellos que toman leche materna.

La palabra "Immunofortis" es un término comercial inventado para darle nombre a algo que está más visto que el tebeo y que se conocen como: Galactooligosacáricos y fructooligosacáridos. Básicamente son oligosacáridos con galactosa y fructosa. Ponerles nombre a esas moléculas como Immunofortis vendría a ser el equivalente de llamar a la glucosa Energifortis con fines comerciales. La gente que no supiera lo que es la glucosa se quedaría maravillada ante tal novedad científica mientras el resto de entendidos en la materia sentiríamos una mezcla de vergüenza ajena y repugnancia. Básicamente lo mismo que siento yo ahora al escuchar "Immunofortis".

Bien, pues el estudio al que hacen referencia. que también fue muy bien analizado por el farmacéutico Antonio Villafaina, consiste en lo siguiente: El estudio no se hizo ni a doble ciego ni a ciego simple. Dieron galacto y fructooligosacáridos en fórmulas de leche a tres grupos de 30 bebés cada uno. Cada grupo recibía una dosis determinada de galacto y fructooligosacáridos (prebióticos) con la leche y después se analizaban las heces. ¿Qué es lo que vieron? Que cuanto más galacto y fructooligosacáridos ingerían los churumbeles más lactobacillus y bifidobacterias cagaban. De lo cual se deducía que el consumo de esos oligosacáridos potenciaba el crecimiento de esas bacterias en el intestino.

Ahora llegamos al quid de la cuestión, ¿que los bebés caguen más bifidobacterias y lactobacillus significa que están ayudando a reforzar su sistema inmune? No. De hecho, en ningún momento en el artículo se arroja esa conclusión. Tampoco existen hasta el momento estudios sólidos que confirmen el consumo de alimentos prebióticos con disminución de enfermedades infecciosas o relacionadas con el sistema inmune.

La afirmación "La investigación científica demuestra que Almirón con IMMUNOFORTIS proporciona un mayor nivel de protección frente a las alergias, diarreas, dermatitis atópica e infecciones del tracto respiratorio superior." es pura y llanamente una mentira. Del estudio analizado no se deduce ninguna de esas conclusiones. Además, los estudios de mayor rigor realizados al respecto están claramente en contra de esta afirmación. No existen en la actualidad pruebas de que los alimentos prebióticos prevengan las enfermedades mencionadas anteriormente.

Algo que le da igual a los fabricantes de Almirón 2. Con que los churumbeles caguen más lactobacillus y bifidobacterias ya les vale para decirte en un anuncio que protege a tu bebé reforzando el sistema inmune y, encima, "avalado científicamente". En fin...

Producto: Ultima Affinity

Discusión

De nuevo, volvemos a encontrar la misma estupidez comercial de siempre. Poner nombres rimbombantes e inventados a sustancias presentes en la alimentación cuyo nombre científico existe desde hace décadas, cuando no siglos. PROTECT care es, según dicen ellos mismos: un conjunto de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Han seguido la misma estrategia comercial que Redoxvita, sólo que esta vez es comida para gatos. Si dices que estás fortaleciendo el sistema inmune por aportar vitaminas, minerales y antioxidantes entonces cualquier comida, repito cualquier comida, refuerza el sistema inmune. Cosa que es falsa. Los gatos, al igual que los seres humanos necesitan estos componentes para vivir y para su sistema inmune. Si no los reciben, se mueren directamente. Pero de ahí a decir que refuerza el sistema va un gran trecho... Sería el equivalente falaz de decir que por comer una mandarina, queso, o una lechuga (todos ellos con sus correspondientes vitaminas, minerales y antioxidantes) ya estás reforzando tu sistema inmune.

Hasta tal punto ha degenerado el asunto del refuerzo inmunitario y se le ha dado tantas alas en publicidad que ahora cualquier alimento puede "reforzar" tu sistema inmune. Basta poner un buen nombre comercial que suene a científico y "avalarlo científicamente" (y a veces ni eso). Suerte que esto tiene un final. Cuando la industria alimentaria esté saturada de "reforzadores del sistema inmunitario" y el consumidor se huela que eso no es posible, entonces tendrán que buscar una nueva forma de destacar un producto mediante nuevos engaños. Es cuestión de imaginación y saltarse la ciencia a la torera.

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