Palma.- La presidenta del Parlament, Maria Antonia Munar, ha pedido hoy, con motivo del Día de Baleares, a todos los políticos e instituciones de las islas un "nuevo esfuerzo y un nuevo compromiso" para recuperar la confianza de los ciudadanos y salir de la crisis, buscando soluciones y no culpables.
La presidenta del Parlamento Balear, María Antonia Munar (d) y el presidente del Gobierno Balear, Francesc Antich (i), durante el acto institucional conmemorativo del Día de Baleares, que se ha celebrado en la capital balear.
"Es ahora cuando debemos demostrar que las instituciones de autogobierno están bien diseñadas y que los representantes políticos no son parte del problema sino de la solución", ha remarcado Munar en su discurso presidencial ante una sala de las Cariátides en la que han estado presentes las principales autoridades de Baleares.
Munar ha recalcado que el acto oficial del Parlament con motivo del día de la comunidad autónoma -que se celebra mañana, 1 de marzo- adquiere este año "un significado más profundo" puesto que se enmarca necesariamente en un escenario de crisis económica global, que también está afectando a las islas.
En este sentido, la presidenta del Parlament ha hecho una mención especial para los cerca de 75.000 parados que hay actualmente en la comunidad y para el sector empresarial que padece la falta de liquidez y crédito de las entidades bancarias.
La máxima responsable de la cámara autonómica ha defendido que son los poderes públicos "los que han de velar por el buen funcionamiento del sistema económico, corrigiendo todo aquellos que haya fallado y dando apoyo a la iniciativa privada, sin caer en la tentación de sustituirla más allá de lo que sería razonable".
A juicio de la presidenta del Parlament, la sociedad balear ya ha demostrado en numerosas ocasiones anteriores su "capacidad para transformar la realidad" y por ello, ha pedido hoy un nuevo "pacto" al amparo del Estatuto de Autonomía para "hacer que de esta situación tan adversa se saquen las máximas conclusiones".
"Para que se aprenda de los errores cometidos y se salga, como todos esperamos, con un horizonte de futuro próspero y estable", ha remarcado.
Munar ha recordado que, precisamente, el propio Estatuto de Autonomía de Baleares -que mañana cumple 26 año- es "un gran pacto", uno entre instituciones, políticos, agentes sociales y económicos de las islas, el que ha contado "siempre con los más elevados niveles de consenso".
Un pacto que, en opinión de la presidenta del Parlament, no se ha quedado únicamente "en papel mojado", en simples palabras: "Todo lo contrario. Los ciudadanos de las Islas Baleares hemos ido profundizando en nuestra autonomía, hemos completado nuestro edificio institucional y hemos transformado la realidad".
Una tarea que la comunidad ha llevado a cabo sin perder de vista su compromiso con la solidaridad, la lealtad y la justicia distributiva, ha subrayado Munar.
La presidenta del Parlament ha lanzado estas palabras desde la tribuna de la cámara, acompañada por el jefe del ejecutivo autonómico, Francesc Antich; y los cuatro presidentes de los consells insulares: Jaume Ferrer (Formentera), Xicu Tarrés (Ibiza), Marc Pons (Menorca) y Francina Armengol (Mallorca).
Asimismo, en la primera fila de asientos del hemiciclo han estado la alcaldesa de Palam, Aina Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antoni Terrasa; y los portavoces de los grupos parlamentarios: Rosa Estarás (PP), Biel Barceló (Bloc), Antoni Diéguez (PSIB-PSOE), Marian Suárez (Grupo Mixto).
Algunos de los consellers del Govern que han asistido al acto han sido Fina Santiago (Asuntos Sociales), Mateu Cañellas (Deportes), Bàrbara Galmés (Educación), Joana Barceló (Trabajo), Albert Moragues (Presidencia) y Miquel Nadal (Turismo), entre otros.
El resto de las bancadas de las bancadas de la sala de las Cariátides, donde se celebran los plenos autonómicos, ha estado ocupada por los principales representantes de los medios de comunicación presentes en las islas, así como empresarios y sindicatos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.