Houston (EEUU).- La actividad del béisbol profesional de las Grandes Ligas llega una semana más con la actualidad centrada en los personajes como Barry Bonds y Alex Rodríguez, ambos relacionados con asuntos de dopaje, una nube que sigue cubriendo al deporte pasatiempo nacional.
El juicio contra Bonds por presunto perjurio ahora quedó sin fecha definida; mientras que Rodríguez se reunirá este domingo con directivos de las Grandes Ligas para explicar su proceso de dopaje. EFE/Archivo
Cuando todo parecía que estaba listo para que el lunes comenzase el juicio contra Bonds por presunto perjurio, ahora quedó sin fecha definida ante la posible apelación de la fiscalía federal ante una decisión de la jueza encargada del caso.
Mientras que Rodríguez, se reunirá mañana, domingo, con directivos de las Grandes Ligas para que explique como fue todo el proceso de dopaje que admitió haber cometido desde el 2001 al 2003 cuando estuvo con los Vigilantes de Texas.
Los dos personajes han dejado de lado a toda la actividad de pretemporada en el béisbol profesional que además también se prepara para el segundo Clásico Mundial del Béisbol, que comenzará a partir del próximo 6 de marzo y durará hasta el 23, con la participación de 16 equipos, incluidos los de Estados Unidos y Cuba.
Pero hasta que el "play ball" llegue, la sorpresa saltó el viernes cuando el juicio contra Bonds fue suspendido de manera indefinida después que los fiscales notificaron a la jueza Susan Illston, que apelarían su decisión de no proporcionarle evidencias importantes al jurado.
La selección del jurado, que iba a iniciarse el lunes, "no se llevará a cabo sino hasta nuevo aviso", de acuerdo con un documento presentado por el secretario de la jueza.
Los fiscales le dijeron a Illston sobre sus planes de presentar una apelación un par de horas después de que el entrenador personal de Bonds, Greg Anderson, también confirmase lo que ya se sabía, que no declarará durante el juicio por perjurio de su ex cliente.
Illston le prohibió a los fiscales presentarle al jurado tres exámenes para detectar el consumo de esteroides supuestamente hechos Bonds, así como otras evidencias de importancia, a menos que Anderson declarara para verificar su autenticidad.
Anderson, que ya ha pasado un tiempo en la cárcel por no querer declarar ante un gran jurado que investigaba el caso de los ex laboratorios BALCO, podría volver de nuevo a prisión por desacato.
Mientras que para Bonds, los últimos pasos legales, le complican sus planes de intentar reanudar su carrera profesional, dado que en los dos últimos años no ha recibido ninguna oferta para volver a las Grandes Ligas.
De haberse celebrado el juicio a partir del lunes, al concluir el mes podría tener un veredicto y de no ser encontrado culpable, entonces llegaba a tiempo para la nueva temporada del béisbol profesional.
Al margen de la contrariedad que mostró la jueza Illston por la decisión de la fiscalía, dado que tenía todo listo para que el juicio comenzase el lunes, el gran perjudicado vuelve a ser el deporte del béisbol que continúa envuelto en una actualidad que no es la mejor para su imagen.
Como tampoco lo es la figura de Rodríguez desde que confirmó que se había dopado con la ayuda de un primo que le comienza también a generar más de un problema.
De momento, su equipo de los Yanquis de Nueva York, ya le han pedido a Rodríguez que no quieren verlo en sus instalaciones con Yuri Sucart, el primo que le ayudó a doparse.
Sucart tampoco podrá estar en los estadios donde jueguen los Yanquis tanto en la pretemporada y la campaña regular.
Previamente, en Tampa, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, declaró que "ya nos encargamos" de la controversia generada cuando Rodríguez fue recogido por su primo después del primer partido de la pretemporada.
Rodríguez tendrá el domingo que ofrecer más detalles del dopaje a los directivos de las Grandes Ligas para que puedan establecer con más objetiva el alcance de sus acciones, que antes del 2004 no eran ilegales en el béisbol profesional.
Aunque oficialmente la oficina del comisionado no ha dado a conocer la reunión, dentro de la organización de los Yanquis si tienen conocimiento del encuentro de Rodríguez con los responsables de la liga.
Las Grandes Ligas quieren discutir con Rodríguez sobre asuntos de seguridad relacionados con el preparador físico dominicano Angel Presinal y Sucart, que según el propio pelotero lo inyectó con una sustancia prohibida conocida como "boli".
También los pasados días se dio a conocer que Rodríguez se entrenó con Presinal, quien tiene prohibido entrar a cualquier vestuario de Grandes Ligas por su supuesto vínculo con un caso de esteroides.
La reunión se realizará cerca de Tampa, donde los Yanquis tienen su sede de entrenamiento de primavera, y se espera, en principio, que de la reunión no salga ninguna medida disciplinaria contra Rodríguez, quien estará asesorado por su equipo de abogados junto con el del sindicato de peloteros.
Rodríguez no viajó ayer, viernes, con los Yanquis a Fort Myers para un partido de pretemporada contra los Mellizos de Minnesota, pero el piloto del equipo, Joe Girardi, dijo que jugaría este fin de semana en partidos de exhibición.
El tercera base de los Yanquis a partir de la próxima semana tiene previsto incorporarse a los entrenamientos del equipo nacional de República Dominicana con el que va a participar en el Clásico Mundial después de haberlo hecho en el 2006 con Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.