Kisangani (RDC).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que combatir la violencia sexual contra las mujeres será "el principal objetivo" de la ONU en el Congo y pidió al presidente, Joseph Kabila, que movilice las instituciones del país en esta lucha.
Ban llegó hoy a la República Democrática del Congo (RDC) procedente de Tanzania y se reunió con Kabila en Kisangani, capital de la provincia Oriental, donde pidió al presidente congoleño su colaboración para "acabar con la impunidad" de los autores de delitos de violencia sexual, según dijo al término del encuentro.
El responsable de Naciones Unidas recalcó a los periodistas que, en el este del Congo, donde son más comunes los abusos sexuales y violaciones, "ocho de cada diez son cometidos por uniformados", ya sean guerrilleros, militares o miembros de las fuerzas de seguridad.
Naciones Unidas y la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) "seguirán apoyando a la RDC", según dijo Ban, quien reclamó a Kabila que "utilice su liderazgo para movilizar a todas las instituciones con el fin de paliar el sufrimiento de la población", acosada por la violencia y la miseria.
Sin embargo, recordó que la MONUC "está en la RDC para ayudar, pero no para sustituir a las Fuerzas Armadas", y que "tiene un límite" en su actuación, al tiempo que se mostraba "orgulloso" de los componentes de la Misión, porque, repitió, "han salvado decenas de miles de vidas".
Ban también anunció que los 3.000 soldados con que se reforzará la MONUC, que ya es la mayor Misión de paz de la ONU en el mundo y que pasará a tener 20.000 efectivos, llegarán próximamente, el 80 por ciento de ellos para finales del próximo mes de marzo.
En estas circunstancias, el jefe ejecutivo de la ONU espera que, con el aumento de tropas de la MONUC y la mejora de la cooperación de la RDC con Ruanda, considerada esencial para conseguir la estabilidad de la región de los Grandes lagos africanos, "el país alcance la estabilidad y la paz".
El resto del programa de Ban en el Congo se desarrollará en Goma, la capital de Kivu Norte, donde visitará las instalaciones de la MONUC, que pese a su potencial ha recibido numerosas acusaciones de organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales de no defender a los civiles.
Además de reunirse con los responsables de la MONUC, Ban tiene programado entrevistarse con autoridades locales y visitar un campo de desplazados, para conocer sobre el terreno su situación.
Coincidiendo con la visita de Ban, la subdirectora de Unicef, Hilde Johnson, ha visitado el este del Congo y ha reclamado la liberación de los 3.500 niños que se calcula que aún son utilizados por grupos armados en la RDC.
Johnson, que ha visitado el área donde las fuerzas armadas de la RDC y Ruanda han realizado una operación conjunta las pasadas seis semanas contra varias guerrillas, recordó que 30.000 menores ya han sido liberados de estos grupos armados con la ayuda de Unicef.
En las actuales circunstancias de cooperación entre la RDC y Ruanda, Johnson recalcó que hay "una oportunidad sin precedentes" para liberar a todos los niños en poder de grupos armados, que padecen la violación de sus derechos, en especial abusos sexuales.
El secretario de la ONU, tras un cambio en el programa de su visita, no se trasladó a la ciudad de Beni, en Kivu Norte, la provincia más castigada por la violencia en la RDC, donde en principio estaba programada la entrevista con Kabila.
Tampoco viajará a Bukabu, la capital de Kivu Sur, donde tenía previsto visitar el Hospital Panzi, dedicado a atender a mujeres violadas y víctimas de la violencia, cuyo director, el doctor Denis Mukwege, ha recibido numerosos premios por su lucha por la dignidad de las mujeres y los Derechos Humanos.
Después de su visita a la RDC, Ban viajará a Ruanda, para entrevistarse con el presidente, Paul Kagame, y a Egipto, donde finalizará su gira con la inauguración, el 2 de marzo de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.