Barcelona.- El periodista Gaspar Hernández se gana la vida con su voz, un instrumento inconfundible, que cuida y del que se sirve para pronunciar palabras que informan y acompañan, y que ahora, desde hace dos temporadas, convierte en herramientas para conseguir un mayor bienestar emocional en sus oyentes.
El periodista Gaspar Hernández. EFE/Archivo
Hernández, además, acaba de ver publicada su novela "El silenci" (Destino), con la que obtuvo el pasado mes de enero el premio Josep Pla, y con la que reivindica las denominadas terapias naturales y el poder de la palabra.
En una entrevista con EFE, el autor de la comarca gerundense de la Garrotxa reflexiona sobre todo ello y asevera que "si una palabra dicha de una determinada manera nos puede hacer daño e incluso nos puede enfermar, ¿por qué no pueden también las palabras curar?".
En "El silenci", que El Aleph publicará en castellano en marzo en una versión del propio Hernández, el escritor muestra a un hombre, que podría ser su "alter ego", junto a una cama, hablando durante toda una noche a una joven japonesa, Umiko, enferma de cáncer y que imparte clases de meditación en la isla de Formentera.
El escritor mantiene que la palabra y el silencio son la cara y la cruz de una misma moneda y en esta narración la protagonista es una persona que está convencida de que las palabras curan. "De hecho -recuerda Hernández- hay ahora científicos que investigan el efecto de la palabra sobre nuestro cuerpo e incluso hay quien asevera que modifican la estructura molecular del agua, y nosotros somos agua".
También se trata en el libro sobre las denominadas "remisiones espontáneas", es decir, de la posibilidad de que una enfermedad teóricamente incurable acabe remitiendo y que la persona que la sufre sane.
Gaspar Hernández es de los que piensa que no se deben generar "falsas esperanzas" con esta cuestión pero, como periodista, dice que sí es partidario de que "se investiguen las curaciones contra pronóstico".
A su juicio, si la ciencia ahondara en ellas quizás "acabaríamos sabiendo cómo el propio cuerpo se sana a sí mismo".
Preguntado sobre si con este tipo de declaraciones no teme caer al lado de las llamadas paraciencias, el periodista se defiende aseverando que él es partidario de sacar lo mejor de cada tradición médica y, a la vez, precisa: "En 'El Silenci' no hago ensayo, sino que es una obra de ficción, con su propia verdad".
Sin embargo, no olvida que la psiconeuroinmunoendocrinología investiga desde hace años el efecto que tienen sobre el sistema inmunológico de las personas los pensamientos y las emociones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.