Vitoria.- Un total de 1.776.006 ciudadanos vascos están llamados mañana a acudir a las urnas, que se abrirán a las nueve de la mañana y se cerrarán a las ocho de la tarde, para decidir la nueva composición del Parlamento Vasco y elegir a los 75 parlamentarios que lo integran.
Un ciudadano prepara su voto en una cabina electoral. EFE/Archivo
Del total del censo, 248.230 personas pueden votar en Álava, contando con los residentes ausentes en el extranjero, 574.958 en Guipúzcoa y 952.818 en Vizcaya.
Los electores vascos podrán ejercer su derecho al voto en un total de 2.735 mesas (46 más que en 2005), distribuidas en 762 colegios electorales (37 más que en el 2005), de los cuales 103 están en Álava, 313 en Guipúzcoa y 346 en Vizcaya.
Vizcaya es también el territorio con mayor número de mesas electorales con 1.451; le sigue Guipúzcoa, con 878, y por último Álava, con 406.
Todas las candidaturas pugnan por hacerse con un escaño, que es bastante más "barato" en Álava, es decir, se necesitan menos votos para conseguirlo, ya que se elige a 25 parlamentarios por territorio, independientemente de su población.
Así, para lograr un escaño en Álava bastan unos 6.000 votos, mientras que en Guipúzcoa hacen falta 14.000 sufragios y en Vizcaya 24.000 votos.
En las pasadas elecciones, la coalición PNV-EA consiguió 29 escaños, PSE 18, PP 15, PCTV-EHAK nueve, EB tres y Aralar uno. PNV y EA se presentan esta vez por separado.
La mayoría de los sondeos publicados durante la campaña dan un empate técnico en escaños al PNV y al PSE en unas elecciones en las que por primera vez la izquierda abertzale no tendrá representación en la Cámara al ser anuladas por el Tribunal Supremo, decisión ratificada posteriormente por el Tribunal Constitucional, las candidaturas de la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M) y del partido Askatasuna.
En cuanto a la participación, a la que han apelado reiteradamente los distintos candidatos, en las anteriores elecciones se situó en en el 69 por ciento.
Durante la jornada, el Gobierno Vasco ha habilitado un dispositivo especial para hacer llegar a los ciudadanos los datos según se vayan produciendo, en el que tomarán parte 3.500 personas encargadas de recoger y difundir el escrutinio electoral.
La viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, avanzará los datos de participación, incidencias y anécdotas, a las 13:00 y a las 18:00 horas en la sede de la Lehendakaritza (Presidencia vasca), lugar en el que se ubicará el Centro Oficial de Presentación de Datos, en el que están acreditado 150 periodistas y técnicos de treinta medios.
Una vez cerradas las mesas electorales, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, ofrecerá a las 21:30 horas los primeros resultados, mientras que, alrededor de las 23:00 horas se prevé que dé a conocer el resultado provisional final, con el recuento del cien por cien de las papeletas.
Además de las comparecencias oficiales, como en elecciones anteriores la tecnología permitirá que desde cualquier lugar del mundo se pueda acceder a la evolución de los resultados electorales a tiempo real, a través de la página "www.elecciones.net".
En materia de seguridad, la jornada electoral cuenta con un dispositivo especial de la Ertzaintza en el que participarán más de 5.000 agentes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.