Santiago de Compostela.- Los gallegos que decidan acudir a votar mañana deberán acompañar su papeleta con un documento original que acredite su identidad, aunque esté caducado, pero que contenga una fotografía que se asemeje a su apariencia actual pues, de lo contrario, la mesa decidirá por mayoría si el elector es quien dice ser.
Un ciudadano deposita su voto. EFE/Archivo
Cada una de las 4.140 mesas que habrá mañana, con un presidente y dos vocales, se constituirá a las 08:00 horas, pero será a partir de las nueve cuando, tras el anuncio del presidente "empieza la votación", los electores podrán acercarse a depositar el sobre con su opción política y el DNI, el pasaporte o el carné de conducir.
De uno en uno, mientras los vocales comprueban que está inscrito en la lista del censo, el votante entregará el sobre cerrado -pues el voto es secreto- al presidente de la mesa, quien a su vez lo introducirá en la urna al tiempo que dice en voz alta "vota".
Mientras, los vocales o el interventor que lo desee anotará en la lista numerada de votantes el nombre y apellidos de los electores por el orden en el que emitieron su voto e indicará el número con el que figuran en la lista del censo.
Si el elector no figura en la lista del censo sólo podrá votar en la mesa si presenta una sentencia judicial que reconozca su derecho a estar inscrito en dicho censo; o una certificación censal específica de alta expedida por la delegación provincial de la oficina del censo electoral.
Por el contrario y aunque esté inscrito en el censo no podrá votar en la mesa quien haya solicitado hacerlo por correo, o los interventores acreditados ante una mesa de otra circunscripción.
El presidente será el encargado de hacer guardar el orden en el colegio electoral y, para ello, podrá interrumpir la votación durante una hora si faltan papeletas de alguna candidatura, tiempo que se prorrogará al final de la misma.
También podrá suspenderla en el caso de ocurrir algo que haga imposible el acto de votación, lo que requerirá la elaboración de un escrito razonado. En este caso no se tendrán en cuenta los votos emitidos en la mesa, por lo que no se realizará el escrutinio, lo que conllevará a que la junta electoral de zona convoque nuevas elecciones en esa mesa dentro de los dos días siguientes.
Si todo transcurre con normalidad la votación finalizará a las 20:00 horas, momento que será anunciado por el presidente, aunque si todavía permanecen en el local o en su acceso electores que aún no hubieran votado se les permitirá hacerlo.
Después del último elector, el presidente introducirá en la urna los sobres del voto por correo, una vez comprobado que se adjunta un certificado de inscripción en el censo del elector pues, de lo contrario, se destruirá.
El proceso de votación finalizará con los sufragios de los miembros de la mesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.