Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, nazismo

Aparece la biografía del "fiscal de Auschwitz", personaje de "El lector"

Archivado en:
cultura, literatura, libros, alemania
EFE
Actualizado 28-02-2009 08:52 CET

Berlín.-  Los llamados procesos de Auschwitz celebrados entre 1963 y 1965 contra 24 personas que habían participado en los crímenes del nacionalsocialismo han cobrado últimamente actualidad gracias al éxito de la versión cinematográfica de la novela "El lector", de Bernhard Schlink.

(EFE)

La actriz británica Kate Winslet (d) y el actor alemán David Kross, durante la presentación de "The Reader", en Berlín.

En la película, como en la novela, la protagonista, Hanna Schmidt, es una de las acusadas en esos procesos que, para muchos, representan el comienzo de una fuerte confrontación de Alemania con su pasado nazi.

Ahora, casi simultáneamente con la obtención del Oscar a la mejor actriz por parte de Kate Wislet por su papel de ex celadora del campo de concentración, ha aparecido en Alemania la primera biografía del fiscal Fritz Bauer, que impulsó aquellos procesos y revolvió de manera decisiva la conciencia alemana.

"Fritz Bauer. Eine Biographie" (Fritz Bauer. Una biografía) es el lacónico título del libro de la historiadora Irmtraud Wojak y publicado por la editorial CH Beck.

Hasta ahora, había habido estudios parciales sobre la figura de Bauer, dedicados ante todo a los procesos de Auschwitz, pero el trabajo de Wojak es el primer intento de abordar su figura de una manera global.

En el libro queda claro que los procesos de Auschwitz tuvieron un antecedente en la vida de Bauer, curiosamente también relacionado con un personaje -Claus Schenk von Stauffenberg- que actualmente anda por las pantallas del mundo, encarnado por Tom Cruise.

Bauer, en 1952, como fiscal en Braunschweig (noroeste de Alemania), llevó a juicio al ex general nazi Otto Erns Remer a quien acusó de injuriar la memoria de Staufenberg, cabecilla de un atentado e intento de golpe de Estado contra Hitler el 20 de julio de 1944.

La defensa implícita de Stauffenberg que se desprendía de la acusación contra Remer significó, según Wojak, un primer paso en la rehabilitación de los conjurados del 20 de julio y de otras personas y movimientos que intentaron ejercer resistencia contra la dictadura nazi.

La actitud de Bauer era casi revolucionaria en la época de la llamada "era Adenauer", en la que Alemania parecía haber llegado a un consenso tácito para tender un velo de silencio sobre los crímenes nazis y en la que quienes se habían revelado contra Hitler eran vistos como traidores.

El proyecto vital de Bauer, nacido en 1903, fue en buena parte una lucha contra el olvido. En 1933 su origen judío y su condición de socialdemócrata lo llevaron primero a prisión y luego al exilio -primero a Dinamarca y luego a Suecia-, desde donde trabajó para la resistencia.

Después de la guerra regresó a Alemania y trabajó como fiscal, primero en Braunschweig y luego -a partir de 1956- en Fráncfort, donde inició, contra muchas resistencias, los célebres procesos de Auschwitz.

El libro cita algunas de las cartas insultantes que le llegaron en su momento a Bauer por su lucha contra la amnesia colectiva en las que se llegaron a calificar los cargos contra los esbirros de Auschwitz de "típicas mentiras judías" y a decir que si en Alemania y en los territorios ocupados habían muerto judíos había sido a causa de los bombardeos aliados.

A los procesos de Auschwitz siguieron otros en los que se procuró hacer responder a personas que habían participado en el programa de eutanasia de los nazis. Bauer, sin embargo, murió antes de que estos llegaran a su fin.

Además de los procesos seguidos en Alemania, Bauer colaboró, con su equipo de investigadores, con la búsqueda por todo el mundo de criminales de guerra nazi como Martin Bormann y Adolf Eichmann.

Sus esfuerzos, según el libro, ayudaron a que este último fuera ubicado en Argentina para posteriormente ser trasladado a Jerusalén, donde fue condenado a muerte y ejecutado.

Fritz Bauer, según muchos testimonios recogidos en el libro, se sentía muy solo en la lucha contra el olvido. Murió de un ataque al corazón, solo en su casa, tras haber tomado una fuerte dosis de somníferos.

Era el 1 de julio de 1968, el año que dio nombre al movimiento de protesta juvenil que en Alemania tuvo entre otras expresiones la de preguntarle a los padres por lo que habían hecho en la época nazi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]