Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a aprovechar la oportunidad que representa la conferencia de revisión del tratado internacional contra las minas contra personas del próximo noviembre en Colombia para profundizar en la lucha contra este tipo de arma.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alentó a todos los países que no son parte de la Convención sobre la erradicación de las minas a suscribirlo, a una década de su entrada en vigor. EFE/Archivo
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que Ban alienta a todos los países que no son parte de la Convención de Ottawa, sobre la erradicación de estos artefactos explosivos, a suscribirlo ahora que se cumple una década de su entrada en vigor en marzo de 1999.
En la conferencia, que se celebrará en la ciudad colombiana de Cartagena, se debería "hacer un repaso de los logros alcanzados, identificar los retos que se deben superar y tratar de implementar la Convención de la manera más plena y completa posible", afirmó.
Okabe destacó que en estos diez años 156 países se han convertido en miembros del tratado, por el que se comprometen a no usar minas contra personas en un futuro y a destruir las que tienen en existencia.
Como prueba del compromiso de la ONU y la comunidad internacional con esta causa, la portavoz hizo referencia a los trabajos que misiones del organismo realizan en Sudán, Afganistán y el sur del Líbano para limpiar estos tres países de este tipo de explosivos.
Las 8.000 personas de la misión de Naciones Unidas contra las minas que opera en suelo afgano retiró en 2008 cerca de 81.000 artefactos, mientras que en Sudán se han limpiado 29.000 kilómetros de caminos, apuntó.
Sin embargo, Okabe advirtió de que las minas contra personas siguen matando y mutilando diariamente en numerosos lugares del mundo, en los que la presencia de estas trampas obstaculizan la distribución de ayuda humanitaria y dificultan el desarrollo económico.
"Todavía hay muchas minas en los campos agrícolas de Camboya, en los caminos de la República Democrática del Congo y en las aldeas de Somalia", recordó.
La Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres (ICBL, por sus siglas en inglés) aseguró el pasado noviembre en un informe que el tratado sigue dando sus frutos y el número de países que emplean estas armas, así como sus víctimas, sigue descendiendo.
Al mismo tiempo, señaló que se están dando graves violaciones de la Convención de Ottawa en cuanto a la obligación de limpieza y destrucción de minas.
Sólo dos países, Rusia y Birmania, ambos no signatarios del tratado, siguieron usándolas en 2007, así como varios grupos armados no estatales en al menos nueve países, entre los que destacan por el número de minas sembradas las FARC colombianas.
Más de 70 Estados y seis áreas no reconocidas internacionalmente siguen afectados por estos explosivos.
En 2007, el número de víctimas por minas y artefactos sin explotar de guerras siguió decreciendo, de 6.022 hasta 5.426, entre muertos y heridos, según la ICBL.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.