Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, cine

"Séraphine", gran triunfadora de los César con siete galardones

Archivado en:
cultura, cine, francia
EFE
Actualizado 28-02-2009 01:41 CET

París.-  La intimista cinta "Séraphine", dirigida por Martin Provost, se convirtió anoche en la gran triunfadora de la 34 edición de los premios César de la Academia francesa de cine, al alzarse con siete galardones, entre ellos el de mejor película.

(EFE)

El actor francés Vincent Cassel posa tras recibir el premio a Mejor Actor por su papel en la película 'Mesrine'.

El largometraje, que narra la extraordinaria vida de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora y ama de casa antes de convertirse en pintora y sumergirse en la locura, se apuntó también los premios a la mejor actriz, para Yolande Moreau, así como al mejor guión original, fotografía, banda sonora original, vestuario y decorado.

El encargado de entregar el premio a Provost, director entre otros de "El vientre de Juliette" (2001) o "Cocon" (1992), fue el actor estadounidense recientemente oscarizado por su papel en "Milk", Sean Penn, presidente del jurado del último festival de Cannes (Francia).

La recompensa para "Mesrine", la gran favorita con diez nominaciones, no fue por la larga lista de galardones sino por la importancia de los mismos, ya que Jean-François Richet se erigió como mejor director y Vicent Cassel como mejor actor, quien se impuso al fallecido Guillaume Depardieu por su papel en "Versailles".

La película, que se llevó también el premio al mejor sonido, relata la vida de Jacques Mesrine, asesino, ladrón y contrabandista considerado el "enemigo público número uno" de Francia en los años 1970 y protagonista de espectaculares fugas de prisiones en varios países.

Cassel agradeció su premio a la familia y allegados del célebre criminal, abatido por la policía en 1979, mientras que Richet dedicó unas palabras a quienes desembolsaron 44 millones de euros (56 millones de dólares) para financiar la primera de las dos partes de su largometraje, en una ceremonia de tres horas celebrada en el parisino teatro de Châtelet.

"Le premier jour du reste de ta vie", dirigida por Rémi Bezançon, empató a "Mesrine" con tres galardones, al mejor actor y actriz revelación, Marc-André Grondin y Déborah François, respectivamente, y al mejor montaje.

La gran decepción de la noche fue para la Palma de Oro del último Festival de Cannes, "Entre les murs", qué sólo lucirá en las vitrinas el César al mejor guión adaptado.

Las 3.500 profesionales del séptimo arte en Francia que votaron las candidaturas recompensaron también a "Il y a longtemps que je t'aime", de Philippe Claudel, como la mejor ópera prima estrenada el pasado año.

El actor estadounidense Dustin Hoffman, con dos Oscar a sus espaldas y una carrera inmortalizada en más de cuarenta títulos cinematográficos, recibió el César honorífico de la Academia francesa de manos de Emma Thomson, su compañera de reparto en la reciente película "Last Chance Harvey".

"Hay un cadáver en cada uno de nosotros: la persona que podemos ser potencialmente pero que nunca seremos", dijo Hoffman, quien añadió que todo lo que sabe hacer es "dar vida a ese cadáver".

Quien se dejara seducir por la madura Anne Bancroft en "The Graduate", quien compartiera encierro con Steve McQueen en penal de la Guayana francesa en "Papillón" y quien conmoviera a millones de espectadores encarnando al hermano autista de Tom Cruise en "Rain Man", recordó la plenitud del momento en el que interpretó por primera vez el papel de alguien que no era él.

El actor, director y productor Dany Boon, vestido de smoking sobre un pantalón de chándal naranja, entregó el premió a la mejor ópera prima, que fue para "Il y a longtemps que je t'aime", de Philippe Claudel, que también obtuvo el premio a la mejor actriz secundaria, Esla Zylberstein.

"Es mi smoking de los César... cuando lo compré me dijeron: no vale la pena que le vendamos la parte de abajo, ¡nunca tendrás un César!", bromeó Boon, en un inesperada intervención en la ceremonia.

Con humor y elegancia, el cómico puso así fin a la polémica suscitada por el hecho de que su exitosa "Bienvenue chez les Ch'tis", la película más vista de la historia de Francia, sólo estuviese nominada a un César.

El resto de los galardones fueron para "Waltz with Bashir", del israelí Ari Folman, como mejor película extranjera; "Un conte de Noël", por el mejor actor secundario (Jean-Paul Rousillon); Les Miettes", de Pierre Pinaud, como mejor cortometraje; y "Les plages d'Agnès", de Agnés Varda, como mejor cortometraje documental.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]