Naciones Unidas.- La ONU pidió hoy al Ejército de Sri Lanka y a los guerrilleros tamiles que permitan la huida de cientos de miles de civiles atrapados por la violencia en la región donde ambos bandos combaten desde hace meses.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, indicó que se han producido varios intentos de convencer a los dirigentes tamiles de que dejen marchar a la población civil. EFE/Archivo
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, indicó que se han producido varios intentos de convencer a los dirigentes tamiles de que dejen marchar a la población civil retenida en el reducto que mantienen los rebeldes en el noroeste del país.
"Deseo que esos intentos tengan éxito pronto", dijo Holmes a la salida de una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que informó de la situación humanitaria en Sri Lanka.
Al mismo tiempo, el máximo responsable en materia humanitaria de la ONU también hizo un llamamiento a las autoridades ceilanesas para que facilite la salida de los civiles del frente de combate.
"También insto al Gobierno de Sri Lanka a contenerse de lanzar una última batalla para que así se le dé tiempo a la población a escapar, de una manera u otra", señaló.
Los guerrilleros de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) se encuentran acorralados en un área selvática de unos 100 kilómetros cuadrados, donde unos 250.000 civiles están atrapados víctimas del fuego cruzado entre ambos bandos y sin acceso a medicinas o alimentos.
El jefe del brazo político del LTTE, B. Nadesan, ofreció la semana pasada un alto el fuego a la comunidad internacional, pero descartó el desarme o la rendición de la guerrilla, que lleva 25 años de lucha por la independencia de los tamiles de Sri Lanka.
Holmes, que la semana pasada visitó Sri Lanka, también expresó preocupación por el futuro de los miles de desplazados que han huido del territorio rebelde y se encuentran alojados en campos administrados por el Gobierno.
Indicó que los residentes de los campos viven en condiciones aceptables, pero lamentó que el Ejército restrinja su libertad de movimiento por "razones de seguridad".
El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador japonés Yukio Takasu, aseguró que sus quince miembros también expresaron el deseo de que el Gobierno ceilandés tome todas las medidas necesarias para evitar un mayor daño a la población civil.
"Esperamos que el Gobierno ejerza la contención, respete las leyes humanitarias y trate de reducir el sufrimiento de los civiles", indicó.
Sin embargo, Takasu recalcó que los miembros del Consejo fueron más críticos con la actuación del LTTE, al que se acusa de impedir la huida de los civiles atrapados para utilizarlos como escudos humanos.
"Hubo consenso sobre que se debe apelar con firmeza al LTTE para que deponga las armas y renuncie a la violencia como una forma de lograr sus objetivos políticos", aseveró.
Takasu consideró que a la hora de valorar la situación en Sri Lanka se debe considerar el hecho de que el Gobierno se enfrenta a un grupo capaz de utilizar a la población civil y que es considerado terrorista por EE.UU. y la Unión Europea (UE).
Desde el inicio de la guerra en el año 1983, casi 100.000 personas han muerto víctimas de los combates y cientos de miles se encuentran desplazadas o exiliadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.