San Salvador.- El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, aventaja al oficialista Rodrigo Ávila en la intención de voto con miras a los comicios del próximo 15 de marzo en El Salvador, aunque la diferencia entre ambos se ha acortado, según dos encuestas publicadas hoy.
Insistió en que tanto Funes como Ávila, únicos candidatos en la contienda, "tienen las mismas posibilidades de ganar" y más aún cuando las "encuestas no pronostican, sino que plantean escenarios probables". EFE/Archivo
Un sondeo elaborado por la unidad de investigación social del rotativo La Prensa Gráfica indicó que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) atrae el 30,9% de las preferencias, mientras que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en el poder desde 1989, cuenta con el 28%.
El diario afirmó que "ARENA sube en intención de voto" debido a que la diferencia entre ambos candidatos desde el sondeo efectuado en enero pasado era de seis puntos porcentuales.
Por otra parte, un 14,6% no respondió, el 10,6% no sabe por quién votará, y el 15,9% afirmó que no lo hará, detalló el estudio del diario, que consultó a 2.070 personas entre el 20 y 23 de febrero con un margen de error del más o menos 2,2%.
Otro estudio difundido por la firma mexicana Consulta Mitofsky en los canales de la Telercoporación Salvadoreña (TCS) señaló que Funes cuenta con el 50,4%, mientras Ávila alcanza un 49,%.
El presidente de Mitofsky, Roy Campos, afirmó que el resultado "no quiere decir que la encuesta se ha empatado, sino que los números son tan similares que no se le puede asignar a uno o a otro más probabilidades".
Insistió en que tanto Funes como Ávila, únicos candidatos en la contienda, "tienen las mismas posibilidades de ganar" y más aún cuando las "encuestas no pronostican, sino que plantean escenarios probables".
"En este momento, las probabilidades de que gane ARENA, o la probabilidad de que gane el Frente es la misma", resumió Campos.
Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el próximo 15 de marzo, cuando elegirán entre Funes y Ávila al futuro presidente para un periodo de cinco años.
Los comicios se pueden definir con un solo voto, salvo se registre un empate con los sufragios válidos.
El FMLN sacó más de 90.000 votos sobre ARENA en las elecciones legislativas del 18 de enero pasado, mientras Funes se había mantenido hasta hace pocas semanas a la cabeza de las preferencias en todas las encuestas.
Los estudios dejaron de ser publicados 15 días antes de las elecciones de enero, de acuerdo a las disposiciones legales, que también rigen para los comicios presidenciales, en cuyo caso el plazo para divulgar sondeos vence mañana.
Los salvadoreños se han visto sometidos a una avalancha de encuestas que apuntan diferentes tendencias, e incluso algunas han situado a Ávila arriba de las preferencias electorales.
El FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, nunca antes había llegado a unas elecciones como favorito para ganar el Ejecutivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.