Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha pedido hoy a CiU y PP que no utilicen la crisis para erosionar al gobierno municipal, después de que ambos partidos hayan reclamado medidas para afrontar la actual coyuntura y tras recordarle el plan de austeridad impulsado por el ayuntamiento de Lleida.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. EFE/Archivo
Hereu ha hecho estas declaraciones en el pleno municipal, que ha rechazado una propuesta de CiU para crear una mesa de seguimiento de los efectos de la crisis en la ciudad y otra del PP en la que se pedía una modificación del presupuesto del 2009 y de las ordenanzas fiscales "para dar respuesta a la actual coyuntura".
"La crisis no se puede afrontar desde la frivolidad y en debates que no se sostienen", ha asegurado el alcalde, quien ha subrayado que "no se puede decir a la ciudad que invierte más de toda la historia y de toda España, que no está afrontando la crisis".
En este sentido, ha recordado el compromiso de 746 millones de inversión, con recursos propios, para el 2009, a los que hay que añadir los 282 millones del plan de inversión local, promovido por el gobierno Zapatero, única opción, ha añadido Hereu, a la que pueden optar los ayuntamientos menos previsores.
Ante la petición de revisar las tasas recogidas en las ordenanzas fiscales, el alcalde ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos para que se puedan sustentar los servicios de atención social, esenciales en estos momentos.
"Tenemos que afrontar la crisis con seriedad, no les aceptaremos mecanismos que busquen la crisis como elementos para erosionar al gobierno municipal", ha afirmado Hereu.
"Erosionar se erosionan ustedes mismos", le ha contestado el presidente del grupo de CiU, Xavier Trias, quien ha pedido a Hereu que no "ridiculice" las propuestas de la oposición como la formulada por la federación nacionalista de crear una mesa de seguimiento de la crisis.
"No sé cómo le ha podido alterar tanto, quizás porque se ha olvidado de escuchar, cuando lo que pretendíamos era echarle una mano", ha afirmado el edil de CiU.
Para el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, el gobierno municipal está "perdiendo el norte" en sus políticas, con "unos presupuestos que dan la espalda a la ciudad, que no se entera de lo que está pasando en Barcelona" y ha arremetido una vez más contra el gasto que el consistorio destina a publicidad, "quince veces más que a políticas sociales".
El concejal de ICV-EUIA Joaquim Mestre ha contestado al concejal popular que "ya querrían otros ayuntamientos tener la capacidad de inversión que tiene el de Barcelona y la capacidad de recorrido que tenemos aquí para hacer frente a la crisis" y ha comparado el estado de las arcas del consistorio barcelonés con las de la capital de España, regentado por el PP.
Desde las filas de ERC, Jordi Portabella ha negado que los presupuestos del 2009, a los que su grupo hizo una serie de aportaciones que fueron aceptadas por el bipartito, sean continuistas, y ha recalcado que se crearon nuevas partidas dirigidas a hacer frente a la crisis.
En cuanto a la revisión del alza de las tasas recogidas en las ordenanzas fiscales, Portabella ha asegurado que en las próximas semanas habrá reuniones para modificar aquellas que hayan afectado más a los ciudadanos.
En el pleno también se ha aprobado una propuesta de ERC para la constitución de una mesa permanente de relación entre el Ayuntamiento y los representantes de las pymes de la ciudad "que sea un espacio de encuentro y análisis" para adoptar medidas de forma conjunta para combatir los efectos de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.