León.- El escritor José María Merino es desde hoy Hijo Adoptivo de León, la ciudad que le vio crecer, que siempre ha considerado su tierra y donde hoy ha "renacido" con una filiación recibida con "orgullo, júbilo y agradecimiento".
El escritor José María Merino. EFE/Archivo
"Es uno de los momentos más gratificantes y conmovedores de mi vida", ha asegurado el escritor nacido en La Coruña en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos del consistorio, donde una veintena de niños le han entregado un libro en el que recogen sus impresiones sobre el escritor.
A pesar de haber nacido en La Coruña, Merino asegura haberse considerado siempre leonés, como si el nacimiento en otra ciudad hubiera sido a sus efectos un hecho "accidental y fortuito" que en nada ha afectado a la conciencia de su identidad.
En esta línea, ha explicado que este título le presentaba la "incuestionable incertidumbre" de que pese a "saber bien" que no nació en León, "nunca había racionalizado este hecho lo suficiente".
Ha justificado este sentimiento señalando que León fue el ámbito que conoció en su infancia, desde antes siquiera de tener uso de razón, el espacio que impregnó sus primeras impresiones vitales.
Por avatares de la Guerra Civil, su padre, natural de Trabajo del Camino (León), se traslado a Galicia, donde conoció a su madre y donde nació Merino, en concreto en La Coruña en 1941, una ciudad en la que no permaneció ni doce meses, ya que ese mismo año la familia regresó a tierras leonesas.
La ciudad, la provincia y el reino han marcado su trayectoria literaria a través de los grandes nombres de las letras españolas con los que estableció vínculo, y del poder de los lugares marcados con la "misteriosa grandeza de lo legendario".
Su amistad con Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio no le ha impedido disfrutar de otros escritores leoneses actuales y pasados.
Ha recordado que títulos como la "Pícara Justina" o "El señor de Bembibre" llenaban las estanterías de la biblioteca familiar y escritores como Antonio Gamoneda, Antonio Pereira o Victoriano Crémer paseaban por sus mismas calles, como "vecinos de carne y hueso".
Este ambiente contribuyó a crear en él una afición literaria que encontraba en León "ejemplos y nutrientes".
Su inclinación por lo mítico y lo legendario le hizo recordar a su padre, que nutrió su imaginación con los relatos sobre el pasado de la ciudad y el reino; y a su abuelo, que habitaba en una callle por la que pasan los peregrinos del Camino de Santiago, y que le enseñó a ver la Vía Láctea, en lugar de en la carretera.
Elementos como la ventana de la celda en la que estuvo en cautiverio Francisco de Quevedo; la Orden de Santiago; la invasión de San Isidoro por la afrancesada, y los avatares constructivos de la Catedral, ayudaron a construir un espacio literario en su memoria.
Este vínculo se concretó hoy con el reconocimiento de su identidad, después de recibir el diploma acreditativo como Hijo Adoptivo de León de manos de su alcalde, Francisco Fernández.
El alcalde dijo que celebraba hoy ser representante de los leoneses, porque el cargo le ofrece "el privilegio de conocer a los mejores", en referencia a Merino.
Tras la entrega del diploma al recién galardonado por el Premio de Las Letras de Castilla y León, le esperaba un secreto y un regalo.
La concejala de Cultura, Evelia Fernández, le ha confesado que decenas de niños de cinco colegios de la ciudad habían realizado trabajos para interpretar su obra, con motivo del acto de adopción.
El regalo llegó de la mano de sus nuevos y pequeños hermanos adoptivos, que han recogido sus trabajos en un libro, que el escritor ha recibido "con unas ganas inmensas" y como uno de los "regalos mas entrañable que siempre llevará consigo".
El acto ha concluido con la actuación del Cuarteto Pallarés, que ha interpretado con la sala en pie El Himno a León.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.