Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid asegura que su Oficina de Seguridad Corporativa (OSC), a la que una denuncia pública de un sindicato de la Policía Municipal consideraba una "unidad parapolicial" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no desarrolla tareas de contra vigilancia de los concejales.
Esta es una de las respuesta del Ayuntamiento a las veinticinco preguntas que le planteó por escrito el Grupo Municipal Socialista tras la publicación de esa denuncia en un periódico, después de que otro diario revelará el supuesto espionaje del que habían sido objeto varios políticos madrileños por parte de otra supuesta "unidad parapolicial" de la Comunidad de Madrid.
En sus respuestas, entregadas hoy al Grupo Socialista, el Ayuntamiento aclara que esas tareas de contra vigilancia de concejales "las planifica y ejecuta directamente la Unidad de Vigilancia y Protección (UVP) del Cuerpo de Policía Municipal".
Lo hace "en función de criterios operativos propios según el análisis de riesgos que el Grupo de Escoltas y Protección (GEP) y la Sección de Apoyo, integradas en la estructura de la UVP, elaboran y de los medios humanos de que disponen en cada momento".
La respuesta es tajante también en cuanto a que "no hay partes diarios" de la actividad de los escoltas y agentes, sino solo "la comunicación de inicio y finalización de cada servicio que gestiona el Jefe de Turno correspondiente del GEP sin que el responsable de la OSC tenga acceso a su contenido".
Aclara asimismo que "tanto la UVP como cada una de sus secciones, entre otras el denominado GEP, forman parte de la estructura orgánica del Cuerpo de Policía Municipal y depende de sus mandos naturales, por lo que no existe ninguna relación ni orgánica ni jerárquica con la OSC".
"Lo que sí existe -destaca- es una perfecta coordinación entre la OSC y la Policía Municipal".
Precisamente, en la "confusión" de la OSC con esta otra estructura de la Policía Municipal radica la falsedad de la denuncia, según han insistido a Efe fuentes municipales.
En sucesivas respuestas, el Ayuntamiento indica que la OSC se creó mediante acuerdo de la Junta de Gobierno el 5 de julio de 2007, en principio con el nombre de "Unidad" y no de "Oficna", hasta julio de 2008, y que se designó como responsable a Juan Carlos Durán, director de seguridad, acreditado por el Ministerio del Interior.
Entre sus funciones, afirma, están participar en la "planificación" de la seguridad personal de los miembros de la corporación y de los dispositivos de seguridad personal y de los actos municipales.
También se encarga de la "supervisión y el control de calidad" de las empresas de seguridad contratadas para vigilar los edificios municipales y del "tratamiento" de la tarjeta corporativa.
Respecto a otra de las dudas del PSOE suscitadas por la denuncia de un sindicato de la Policía Municipal, el Ayuntamiento manifiesta que los miembros de la OSC no cobran ningún complemento por pertenecer a esta Oficina y que "sus retribuciones son las mismas que el resto de funcionarios municipales de acuerdo al puesto de trabajo que ocupan".
Explica que si depende directamente del delegado de Seguridad es "por la especificidad técnica que supone la seguridad corporativa" y que si no se incluye en el organigrama de la Policía Municipal es porque sus principales actividades "están reguladas por una normativa específica".
El coste anual que conlleva la OSC, que también quería conocer el PSOE, es este año de 332.270 euros en gastos de personal, más 141.109 en gastos en bienes corrientes y servicios, fundamentalmente estudios y trabajos y material, y otros 15.000 euros en material de transporte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.