Santiago de Compostela.- Los candidatos de las principales formaciones políticas gallegas a la Presidencia de la Xunta disfrutarán de las reuniones familiares, de la lectura, y, en algún caso del deporte, como entretenimientos más distendidos durante la jornada de reflexión.
El candidato a la presidencia de la Xunta del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, baila con la candidata Iria Aboi, durante un encuentro con jóvenes en el que actuó un grupo tradicional gallego, el pasado 25 de febrero en Santiago de Compostela. EFE/Archivo
Los tres principales dirigentes políticos y candidatos a ocupar el sillón presidencial del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), Emilio Pérez Touriño (PSdeG) y Anxo Quintana (BNG), aprovecharán la jornada de mañana sábado para descansar y relajarse tras la intensa campaña electoral a la que se han entregado durante los últimos quince días.
El presidente del PPdeG y candidato, Alberto Núñez Feijóo, aprovechará el tiempo libre para, entre otras cosas, practicar 'footing', posiblemente en alguna playa viguesa, a la espera de la jornada electoral del domingo, en la que emitirá su voto sobre las 11.00 horas en un colegio de Vigo.
Por su parte, el candidato a la reelección por el PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, pasará la jornada de reflexión en familia. El domingo, el candidato socialista ejercerá su derecho a voto en el colegio instalado en la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago, a las 11.00 horas.
Anxo Quintana, el aspirante del BNG, pasará la noche de hoy viernes en Vigo, ciudad que ha elegido para ofrecer el mitin de cierre de campaña, y mañana tiene previsto desplazarse hasta Allariz, municipio del que fue alcalde.
En esta localidad orensana aprovechará el tiempo libre de la jornada de reflexión para pasear con sus gemelos y dedicar algún tiempo a la lectura, y "a no hacer nada, que buena falta me hace", como él mismo reconoció. El domingo votará, a las 11.00 horas, en el Instituto de Allariz.
En cuanto a los líderes políticos nacionales, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no votará en las elecciones gallegas al estar empadronado en Madrid, y será en esta ciudad donde pase la jornada de reflexión a la espera tanto de los resultados de las elecciones gallegas como de las vascas.
Tampoco el que fuera presidente de la Xunta durante dieciséis años, Manuel Fraga, está empadronado en Galicia.
El que sí votará en Lugo es el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. El político socialista aprovechará mañana sábado para disfrutar de la jornada de reflexión en compañía de amigos y almorzará con la familia. Será en Lugo donde el domingo emitirá su voto, sobre las 09.30 horas, en el colegio del barrio de Paradai.
De los ministros gallegos que en la actualidad forman parte del gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sólo la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, votará en las elecciones al Parlamento de Galicia. La ministra, además, tiene previsto pasar la jornada de reflexión en su tierra natal.
En cuanto a los titulares de Cultura, César Antonio Molina, y de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aunque nacidos en Galicia, ninguno de los dos ejercerá su derecho a voto en los comicios autonómicos, si bien el primero pasará la jornada de reflexión en Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.