Santander.- La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado hoy al Gobierno regional y al de la nación de "mentir" a los cántabros sobre la financiación de las obras del Hospital de Valdecilla y ha exigido a sus responsables que firmen el convenio para garantizar esos recursos.
Vista del hospital Marqués de Valdecilla. EFE/Archivo
Sáenz de Buruaga ha criticado en rueda de prensa que el Ejecutivo PRC-PSOE haya "dejado extinguir" el convenio para financiar las obras de Valdecilla y ha señalado que el grupo popular ha presentado una interpelación, que se debatirá en el pleno del Parlamento del 9 de marzo, en la que pregunta los motivos por los que aún no se ha firmado un acuerdo con el Estado para garantizar esos recursos.
La dirigente popular ha resaltado que, en los seis últimos años de Gobierno del PRC y del PSOE, las obras del hospital deberían estar "finalizadas" y liderando "la vanguardia", frente a los "retrasos" que se acumulan por los "flagrantes incumplimientos" de los gobiernos regional y central.
Sáenz de Buruaga ha dicho que el desfase de las obras del Plan Director se sitúa ya en torno a los 90 millones de euros que "ya han empezado a pagar los cántabros" por la "incapacidad" y "falta de control" de regionalistas y socialistas.
Ha comparado la "apuesta" del Gobierno del PP en Valdecilla, que ha cifrado en 206 millones de euros, con "cero que es lo que hasta ahora ha aportado el Ejecutivo de la nación del PSOE".
La parlamentaria del PP ha asegurado que regionalistas y socialistas "no renegociaron nada" con el Estado en la comisión de seguimiento del convenio, que, sin embargo, "dejaron extinguir".
"Los cántabros estamos ya cansados, porque lo único cierto es que 2007 pasó sin convenio, el año 2008 también y el 2009 llevará el mismo camino si no lo impedimos", ha apostillado Sáenz de Buruaga.
Tras repasar algunas de los "compromisos" sobre Valdecilla expresados por el Gobierno en la prensa, la diputada ha considerado que, en este caso, no hay "nada mejor" que poner al Ejecutivo "frente a sus propias palabras", que, en su opinión, están "vacías" y suponen "promesas falsas".
Sáenz de Buruaga ha incidido en que Valdecilla "ni tan siquiera aparece" en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del estado para 2009 y se ha referido a la enmienda de 500.000 euros avalada por el PSOE y el PRC que es lo "que se defiende desde Cantabria y Madrid". "Ya se sabe con ese presupuesto quienes vamos a pagar las facturas de Valdecilla", ha advertido.
Ha defendido que Valdecilla debería ser "un elemento clave" en la negociación de la financiación autonómica y ha considerado que el proceso de debate que se ha abierto es "el momento propicio para arrancar ese compromiso del Estado".
No obstante, ha lamentado que el Gobierno de Cantabria no ha tenido "el coraje suficiente" para poner este tema "encima de la mesa", pese a la existencia de un convenio anterior y del desfase "de 90 millones de euros, que puede hipotecar el futuro de la comunidad autónoma".
Esta representante del PP ha criticado que el PRC esté apostando por la reforma del Estatuto de Autonomía y se ha preguntado por qué sus líderes "no empiezan por defender y hacer valer" el texto actual que reconoce a Valdecilla como un "proyecto de Estado".
Ha insistido en que el Gobierno regional no acumula más que "una falta de credibilidad" en Valdecilla, que se ha "ganado a pulso tras años de mentiras", y ha recalcado que no se pueden permitir "más demoras".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.