Santander.- Espías, piratas informáticos, expertos en ADN y periodistas vendidos al poder desfilan por "El informe San Marcos" de Fermín Bocos, quien define esta historia como una trama política con envoltura de novela policiaca, que además habla de quienes buscan en el pasado argumentos para reformar el presente.
El escritor y perriodista Fermín Bocos. EFE/Archivo
El escritor y periodista, que hoy presenta su cuarta novela en Santander junto al presidente de su Cantabria natal, Miguel Ángel Revilla, lleva al lector a los escenarios "más reconocibles y elocuentes" de la cultura mediterránea, desde Venecia al Monte Atos. Y para que se meta a fondo en la trama, le plantea un enigma.
Ese enigma es el gancho con el que atrapar al lector pero también tiene que ver con reivindicaciones históricas muy presentes en la Europa de hoy: puede volver a cambiar las fronteras de los Balcanes, la región más inestable del continente, explica su autor en una entrevista con Efe.
El oficio de periodista le ha ayudado "a contar con precisión lo que quería contar" en "El informe san Marcos" y también tuvo claro que el formato que exige una historia de acción como ésta no es otro que el del guión cinematográfico, con muchos diálogos, que además ahorran largas descripciones.
También dedicar treinta años al periodismo le ha permitido "conocer mundos que no se agotaban en las noticias" y acumular experiencias que le han empujado a "pasar al otro lado de la raya", a dejar de ser testigo y convertirse en "administrador de la realidad".
De esa forma ha podido "construir mundos en los que la ficción se parece tanto a la realidad que acaba anticipándola". Y lo ilustra con un ejemplo: "si hace unos años nos dijeran que Kosovo, que fue históricamente la madre de Serbia, iba a ser independiente, la gente habría respondido que era un exceso de imaginación. Y ya ha celebrado un aniversario".
Para Fermín Bocos, es una aberración favorecer "sobre la marcha" la creación de estados artificiales, porque la historia tiene un poso que hay que respetar. En su última novela, hay una conspiración para tratar de forzar una situación similar a la de Kosovo y cree que el lector levantará de vez en cuando la vista del libro para decirse: "pues esto a lo mejor podía pasar en otros lugares".
Pero además quiere ofrecer entretenimiento y cada vez que le preguntan si le gustaría que su libro se convirtiera en un "best seller" responde con un rotundo "ojalá". Quienes afirman que escriben para sí mismos no pueden, a su entender, llamarse autores, porque "el único sentido de contar algo es contárselo a alguien. Y no sólo hay que contar lo que le interesa a uno, también lo que puede interesar a los demás", apostilla.
Confiesa que le encantaría, y "por muchas razones", una adaptación cinematográfica de "El informe san Marcos", de la que saldría una película "interesante", dice, con el atractivo de sus múltiples escenarios, lugares con los que se ha reencontrado en unos casos o en otros ha pisado por primera vez, como el Monte Atos.
Allí compartió techo con los sacerdotes ortodoxos que custodian valiosos tesoros de Bizancio, una comunidad en la que religiosos centenarios conviven con otros que no llegan a los treinta y "han pasado de la play station a la Edad Media voluntariamente".
Este periodista de largo recorrido, con más de una decena de medios en su currículo, no se imagina dejando la profesión por la literatura, aunque piensa que ahora que está siendo "arrasada por la crisis, la novela no es un mal refugio".
Fue director del telediario de TVE, editor en los informativos de Telecinco y uno de los fundadores de Telemadrid y, como espectador, opina que las escaletas se han llenado de sucesos y que, aunque hay que contar lo que pasa, no se puede primar la parte más morbosa de la realidad.
Nacido en La Población de Abajo, en Valderredible, a donde regresa con frecuencia, está casado con la también periodista y autora de intrigas superventas Julia Navarro. "Yo respeto el trabajo de Julia y Julia respeta el mío. Es cierto que cuando acabamos un libro los leemos pero nada más", apunta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.