Lugo.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, cerrará hoy su personal campaña electoral en Galicia tras once intensos días durante los que ha recorrido más de 7.000 kilómetros de pueblo en pueblo, muchos de ellos en el corazón rural de la comunidad.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante un mitin en Galicia. EFE/Archivo
En Ourense, en un acto junto al candidato popular a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el líder nacional del PP vivirá la última jornada de una campaña que planteó paralelamente a la del propio Feijóo con el objetivo de movilizar el voto rural, un caladero electoral bien amarrado por el PP en otros tiempos pero que ahora, estando este partido en la oposición, da muestras de debilidad.
Rajoy irá a Ourense acompañado por algunos dirigentes nacionales para clausurar una campaña en la que se ha volcado, pues no es poco lo que el Partido Popular se juega en Galicia.
No sólo está en liza la Xunta, para lo que el PP debe obtener 38 escaños como mínimo y así llegar a la mayoría absoluta, sino también, y esto lo reconocen muchos altos cargos del partido, el porvenir de Rajoy al frente de una organización que en los últimos días ha debido hacer frente a las informaciones sobre la investigación del juez Baltasar Garzón en el caso Gürtel.
Por ello, de las dos semanas de campaña, el presidente del PP sólo ha estado en el País Vasco dos días; el resto, a excepción de una jornada que permaneció en Madrid, lo ha pasado en Galicia.
Durante once días ha visitado 41 localidades, entre ellas las capitales de provincia -Ourense lo ha visitado varias veces y hoy cerrará allí la campaña-, si bien las regiones de Lugo y Pontevedra se han erigido en los destinos más frecuentados, once viajes a cada una. En total, más de 7.000 kilómetros.
El desgaste ha sido notable, y eso a pesar de que Rajoy, cuentan sus allegados, ha cuidado mucho las cenas y ha procurado pasear lo máximo posible, pero a medida que el final de la campaña se divisaba más cerca, más se le resentía la voz.
Precisamente el miércoles en Ourense, nada más apearse del coche oficial, dijo a una señora: "Ya estoy un poco baqueteado, pero muy animado".
Porque Rajoy ha llegado a pueblos recónditos y ha circulado por carreteras deterioradas o casi abandonadas, hasta tal extremo que hace tres días pinchó una de las ruedas de su coche.
Sin embargo, según ha confesado, se encuentra ilusionado, pues el PPdeG, han apuntado a Efe algunos dirigentes gallegos del partido, maneja encuestas recientes cuyos resultados bordean la mayoría absoluta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.