Nueva York.- Los tres ex rehenes estadounidenses de las FARC que fueron liberados en 2008 junto a la ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt pidieron hoy la extradición de uno de sus captores, Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas".
Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 1.967 días, mostraron hoy en Nueva York su descontento con la decisión que el pasado 3 de febrero tomó la Corte Suprema colombiana de no entregar al rebelde "Gafas" a Estados Unidos.
"¿Cuál es el mensaje que lanza la Corte Suprema con esa decisión?", se preguntó Gonsalves durante el acto de presentación en la Universidad de Columbia del libro "Out of Captivity", a la venta esta semana en EE.UU. y en el que los tres ex rehenes repasan los pormenores de su secuestro.
Gonsalves aseguró que "Gafas" no sólo debe enfrentarse a la Justicia colombiana, sino también a la estadounidense, y se lamentó de que el tribunal colombiano parezca apoyar a EE.UU. "en la guerra contra la droga, pero no contra el terrorismo".
La Corte Suprema de Colombia sí aceptó la extradición, bajo cargos de tráfico de drogas, de Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias "César", pero no la de "Gafas", al considerar que éste no cometió el delito de toma de rehenes, sino de secuestro.
"César" y "Gafas" pertenecían al frente primero de las FARC y fueron capturados el pasado 2 de julio cuando el Ejército colombiano rescató en una operación encubierta a 15 rehenes de las FARC.
Para Gonsalves, cuyas palabras también apoyaron sus compañeros Howes y Stansell, la petición de extradición no debería sorprender a nadie, ya que "a lo largo de los años Colombia ha mostrado un patrón de extradiciones que, sin embargo, ahora no va cumplir".
"Yo sería el primero en querer extraditar a un ciudadano estadounidense a Colombia si hubiera cometido un delito allí, para que pagara por ello en ese lugar. Así que nadie debe sorprenderse de esta petición", dijo Stansell, quien mostró las cicatrices que tiene en el cuello causadas por las cadenas con que los rebeldes los tenían atados en la selva.
Los tres ex rehenes, que, cuando fueron secuestrados, eran empleados de la compañía de seguridad privada Northrop Grumman, no nombraron ni una sola vez durante la presentación del libro a su compañera de cautiverio y rescate, la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
Tuvo que llegar el turno de preguntas para que alguien del público se interesara por su relación con ella.
"Mi visión de ella no es positiva", se limitó a apuntar Stansell, quien en algunas entrevistas que ha ofrecido tras su liberación menciona la "arrogancia" de Betancourt durante el cautiverio.
"Esta princesa realmente se cree que las FARC han construido este castillo para ella sola", añade Stansell en el libro presentado hoy como muestra de lo que vuelve a calificar de "arrogancia" por parte de la Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008.
Howes, Stansell y Gonsalves, que fueron secuestrados el 13 de febrero de 2003 en las selvas del Caquetá, en el sur de Colombia, defendieron en varias ocasiones la gestión del conflicto con las FARC que lleva a cabo el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.